Frontera
"Trump no va a cerrar la frontera, pero su discurso de odio tiene un impacto profundo"
El doctor Jorge Santibáñez analizó las consecuencias del mensaje anti-mexicano. "Ya nadie se atreve a hablar de los dreamers".

En las últimas semanas el presidente Donald Trump ha escalado su discurso antiinmigrante y lo movió de la construcción del muro en diciembre y enero, a la clausura de la frontera con México si el Gobierno de AMLO y el Congreso de EU no detienen el flujo migratorio. A pesar de que ayer el mandatario suavizó el tono y reconoció los esfuerzos de México en materia migratoria, advirtió que seguía preparado para cerrar la frontera, con todo y el costo económico que la medida tenga para ambas naciones. 

LPO consultó al doctor Jorge Santibáñez, especialista en el estudio de los movimientos migratorios y presidente del Mexa Institute, organización dedicada al impulso del desarrollo económico y educativo de la comunidad mexicana e hispana en EU. Trabajó como consultor en los gobiernos de México, España y Francia, así como en la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Fue también presidente e investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Más allá del impacto a nivel macroeconómico de una medida tan dramática como la que Trump propone, ¿qué ocurriría en el nivel regional?

Poca gente se detiene a pensar en lo que pasa al nivel social-local. Lo que pasa en las comunidades fronterizas pocas veces es percibido en Washington o en la CDMX. Esa dimensión es muy importante. En la frontera viven, solamente considerando los municipios mexicanos y condados colindantes, 17 millones de personas. Nueve del lado de EU y ocho del lado mexicano. Estamos hablando de comunidades, mas allá del numero impresionante, se trata de ciudades partidas. Juárez y El Paso. Tijuana y San Diego, donde se articula todo un corredor que llega casi hasta LA, que hilvana San Ysidro, Chula Vista, San Diego, Santana. Son ciudades que tienen una intensa interacción social y económica. El 10% de la gente de Tijuana trabaja del otro lado. La gente vive de un lado y trabaja, estudia, socializa, compra, del otro. Toda esta dinámica se da a través de los puertos fronterizos. Cruzan todos los días poco más de un millón de personas; 400 millones de cruces por año. Si tu interrumpes esa dinámica, estas acabando con la interacción de millones de familias que viven de manera binacional. La dinámica demanda flexibilidad fronteriza. Como ejemplo, existe un centro comercial que se llama Las Américas en San Ysidro, California, el poblado colindante a Tijuana. Solamente ese centro comercial vende al día $5 millones de dólares a residentes de Tijuana, y así hay muchísimos otros. Únicamente en el condado de San Diego hay 100 mil empleos que dependen directamente del comercio transfronterizo. El daño económico, al que están apelando tanto demócratas como republicanos, es enorme. Otro dato: dejarían de cruzar por esos puertos 23 mil toneladas de productos frescos hacia EU. Los precios de la lechuga, aguacate, limón, se irían al cielo. El daño económico sería muy severo. Por eso es que hay quienes apuestan a que el presidente Trump usa este tipo de estrategias para focalizar un tema, y en realidad él después lo va administrando políticamente, y hay quien tiene la esperanza de que este sea el caso.

Trump: "México está haciendo la diferencia, pero estoy listo para cerrar la frontera"

Llama la atención que con estos asuntos Trump nunca termina por resolver nada. Parece dejarlos en el limbo. Ahí esta Obamacare, el Muro. Distracciones que parecen momentáneas y eventualmente deja de hablar del asunto.

Sí. Es otra de las dimensiones del impacto. Es cierto que esto es mas ruido que nueces. Por eso estas advertencias las hace en sus eventos de campaña rumbo a 2020, que después no pasan a la realidad, pero sí se convierten en elementos de debate. Si bien es cierto que, gracias a los contrapesos con los que cuenta EU, que no a los esfuerzos del Gobierno mexicano, estos planes no se concretan, hay un impacto relativamente subjetivo que va configurando la imagen de México o de la frontera México-EU como una zona de conflicto. Como la puerta de entrada de los enemigos. Y la imagen de los mexicanos se ve afecta en expresiones concretas.

Este tipo de discurso de odio contra los migrantes, ¿qué impacto ha tenido para la comunidad mexicanoamericana?

Regulariza un discurso antiinmigrante. Cuando en EU dices "antiinmigrante" en realidad estás diciendo antimexicano, porque la mitad de los indocumentados son mexicanos. El presentar a estos migrantes como delincuentes, enemigos de EU, o riesgos en EU, la normalización de ese discurso sí tiene impactos. Por ejemplo, el tema de los dreamers. Ahorita nadie se atreve ni a mencionar el tema, cuando existían avances considerables, y en la última negociación del presupuesto, cuando todos esperábamos que el Partido Demócrata, a cambio de que se levantara el paro, pudiera aparecer el tema de los dreamers, el tema no se discutió. Hay un ambiente tan antimexicano y antiinmigrante que ya no se puede poner en la mesa. Ni hablar de una regularización migratoria más amplia. Eso en la dimensión general. 

Ahora, en la dimensión local, ya tenemos redadas. Por ejemplo en Texas. La gente deja de salir a comprar cosas a la esquina. Ya tiene impacto a nivel local. No es lo mismo Nueva York o California, donde la gente se muere de la risa de las redadas. Los indocumentados mexicanos en NY están tranquilos. Ni les preocupa, porque hay una autoridad local amigable, igual que en California. Pero en Texas, o en la América profunda, en Arkansas, ahí sí ocurre. Redadas y separaciones de familias. Tiene un impacto, aunque no se transforme en leyes, o programas, o en muros fronterizos. Pero no son anodinos. Este discurso tiene un impacto.

¿Y a nivel industrial?

También está el tema de las industrias grandes. La industria de autopartes es central para la economía y depende totalmente de los insumos que vienen de México. Arneses, cables que se fabrican en las maquiladoras que están en Juárez o Tijuana. No puede cerrar eso. La industria automotriz se va a comer [a Trump]. Probablemente no cierre la frontera, pero este discurso pone el debate migratorio en la extrema derecha. En vez de que se esté hablando de cómo regularizar a los migrantes, o cómo flexibilizar la frontera, la discusión se vuele "no cierres la frontera, no los deportes". Vamos hacia un extremo conservador. Ese es el impacto más negativo.

¿Existen cifras concretas de, en el caso hipotético de que Trump cierre la frontera, qué impacto tendría para la economía de ambas naciones?

Absolutamente. A nivel estrictamente local estaríamos hablando de $698 millones de dólares diarios. Sólo a nivel local, en San Diego, Brownsville, McAllen, etc. Ahora, a nivel nacional, estamos hablando de $1.7 mil millones de dólares por día. Alrededor de $400 mil millones de dólares al año. Para poner la cifra en perspectiva, los mexicanos que están en EU mandan a México cada año $33 mil millones de dólares. O sea, menos de la décima parte, y de ese dinero viven 1.6 millones de hogares en México. ¿Qué significan $400 mil millones de dólares? Así rápidamente, el sustento de alrededor de 20 millones de hogares en México.

¿Qué pueden hacer los demócratas, personajes como Julian Castro, AOC, o Beto O'Rourke, para aminorar el impacto del discurso de odio de Trump y volver a traer la agenda migratoria a la mesa de discusión?

Ganar la elección presidencial de 2020. Si eso no se da va a estar muy difícil que el discurso antimexicano se revierta. Es el tema que le ha resultado más rentable a Donald Trump; el antiinmigrante. Es el único que le ha funcionado. Por eso no lo va a dejar.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.