Sindicatos
"Secuaces de Romero Deschamps eran tan impunes que solaparon abuso a empleadas de Pemex"
La toma de nota del nuevo sindicato, Petromex. "Lula", lideresa disidente, acusó a Monreal y a Cárdenas de estar detrás de este movimiento.

Pemex es el nudo que concentra al menos dos agendas importantes para la Cuarta Transformación: el plan energético de Andrés Manuel López Obrador y el nuevo sindicalismo, cercano a Morena. El hombre más poderoso de la paraestatal no comparte ninguna de esas prioridades, motivo por el que el Gobierno Federal en ve en Carlos Romero Deschamps a un aliado.

En diálogo con LPO, María de Lourdes Díaz Cruz compartió su análisis sobre la situación de los agremiados petroleros ante la nueva administración. De entrada, la dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera afirmó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) puede rescatarse del control de Romero Deschamps.

Díaz Cruz Lula presumió incluso que su movimiento "es el único que tiene las 36 planillas para contender a nivel nacional", y disputar la hegemonía al ex senador priista. 

Pemex cambia su estructura y perfila ahorros por más de 549 millones de pesos anuales

"Nosotros sí confiamos en la línea del compañero presidente López Obrador. Es un proceso. Estamos esperando la Reforma Laboral -de la que ya hablan los demócratas en EU- que contiene la reforma a la Ley Federal al Trabajo en su artículo 371. Emana de la OIT y que plantea libre sindialismo, y el voto universal libre y secreto. Eso creará la nueva convocatoria a elecciones", señaló la lideresa disidente.

Sin embargo, tras el descongelamiento del convenio 98 de la OIT en septiembre de 2018, apenas Morena hubo tomado el control del Senado de la República, nuevos actores se sumaron la pugna por el sindicalismo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos. Es el caso de Petromex, fundado por Óscar Solórzano y a quien Lula calificó de priista.

"Nosotros no estamos de acuerdo con este sindicato. Es un nido de corrupción. Pritromex, les decimos nosotros. Porque están priistas y el mismo Romero Deschamps mueve hilos con Salinas de Gortari", añadió la lideresa. No obstante, para el vocero del nuevo sindicato al que ya le tomaron la nota y que dirige Yolanda Morales Izquierdo, dar la lucha desde STPRM, en busca de nuevas votaciones, es una pérdida de tiempo que sólo insuflará vida al grupo de Deschamps.

"El objetivo toral de Petromex será arrebatar al STPRM el contrato colectivo del trabajo, secuestrado desde hace tres últimas décadas. Vamos por un 1 de julio para Pemex, no sólo relevar a personas como sugiere María de Lourdes Díaz para imponer a otras. Pues ya no hay las condiciones para sanear el Sindicato Petrolero", declaró Solórzano Méndez.

Y fue severo con sus críticas al Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, pues -en sus palabras- solaparon que se acusara reiteradamente a la dirigencia del STPRM de abuso sexual a trabajadoras en plataformas petroleras y de cobro de favores sexuales a cambio de derechos laborales de las afiliadas al Sindicato Petrolero. 

"Lo supieron en su momento y se hicieron los que no sabían. Estas prácticas vergonzantes de sus secuaces. No sólo de la exigencia de intercambios sexuales por prestaciones o créditos a empleadas, además la tolerancia de violaciones en plataformas petroleras, hasta hoy impunes", agregó Solórzano.

LPO puedo saber que en la Universidad Nacional hay ya documentación y testimonios que se publicarán eventualmente como parte de cátedras del feminismo (#MeToo) y en donde se registró que las denunciadas correspondientes no se hicieron por presión de las autoridades petroleras.

En el STPRM negaron categóricamente tales acusaciones e invitaron a tomar las acciones legales conducentes para que la acción sea acompañada y respalda por el gremio petrolero. Y en cambio, aseguraron que se trata de una campaña de difamación orquestada por quienes están detrás de Petromex.

"Petromex viene a dividir nuestra familia petrolera. Contiene mucha corrupción. Está encabezada por gente que ni es petrolera. No tiene fuerza y les están dando todo el impulso Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Cárdenas. No estamos de acuerdo porque es dividir a los compañeros petroleros, los confunde, los engaña", indicó Díaz Cruz.

"Son los mismos intereses -continuó la lideresa-. Vemos a Monreal, la posición que está teniendo en Morena, su ambición mezquina de llegar a la Presidencia. Es obvio que ellos quieren hacer su sindicato porque creyeron que los trabajadores se irían a afiliarse. Desde un principio mintieron porque  dijeron que tenían línea, pero AMLO ya dijo que no. Ahora están en contra del Presidente, están diciendo que es mentira, que va asacar a Romero Deschamps", con su nuevo sindicato.

Deschamps suma acusaciones en su contra ante la SEIDO por enriquecimiento ilícito

Finalmente, el vocero de Petromex dijo que sus delegados han recibido amenazas y abiertas muestras de violencia de parte de miembros del sindicato oficial, porque Yolanda Morales ni ningún secretario general después de ella manejará el dinero de los trabajadores, ni las fichas, ni las plazas. 

"Vamos por un Órgano Colegiado que no dependa de las Juntas de Gobierno. Por eso nos tienen tanto miedo, porque Petromex romperá la hegemonía de tantas décadas, con el ingeniero Cárdenas como presidente del Consejo Consultivo. Pero, ¡ojo!, nosotros no podemos ser el sindicato de la 4T, aunque los senadores de Morena mostraron nos dieron la bienvenida. Nosotros sí representaremos a todos los trabajadores", concluyó Solórzano.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.