Energía
Tras el rechazo del Senado, AMLO completa el directorio de la CRE con figuras cercanas a Nahle
Se confirma la primicia de LPO. El Gobierno anticipa litigios judiciales.

Andrés Manuel López Obrador confirmo hoy jueves que ya remitió las designaciones de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante como nuevos comisionados de la CRE. Los elegidos fueron anticipados por LPO. De este modo el Ejecutivo aplica su derecho de designar directamente a los comisionados luego de que el Senado rechazara en dos ocasiones la terna propuesta para el organismo regulador.

"Ahora los legisladores se van a amparar en la Justicia y está bien, este es un Estado de Derecho, no es un estado chueco", expresó el presidente en la conferencia matutina. "Ya no recuerdo que al presidente de la republica se le rechacen dos ternas, a Juárez se le rechazaron algunas reformas, a Lerdo también a Porfirio Díaz no le rechazaban nada, se escuchaban los ronquidos y levantaban la mano".

"Lo que sucedió ayer es algo inédito y que bueno que actúan así los senadores, respetamos su autonomía y ahora le toca al Ejecutivo nombrar a los comisionados", señaló el tabasqueño antes de dar a conocer a sus elegidos para la CRE.

Celestinos, a quien AMLO define como "su maestro", es un ingeniero químico de la UNAM que se ha desempeñado como consultor en temas energéticos y fue asesor en Pemex en los años 2012 y 2013, cuando Emilio Lozoya fungía como director general. Está nominado para la vacante que dejó Marcelino Madrigal Martínez.

Escalante es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico y ocupó la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica del año 2003 al 2015. Ocuparía la vacante de la ex comisionada Cecilia Monserrat.

 Campos es economista de la UNAM y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos. Es investigadora y docente y ha redactado numerosos papers sobre el desarrollo del mercado hidroeléctrico. Ocuparía la vacante que dejó Neus Peniche Sala. 

 Linares es un economista de la Universidad de Pennsylvania y tiene una larga trayectoria con pociones en Pemex y en la Secretaría de Economía. También fue gerente general de la sociedad editora del periódico La Jornada. Ocuparía el lugar de Jesús Serrado Quinteros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.