Senado
Exclusivo: las prioridades que exigió López Obrador durante su desayuno con Monreal
Preparan una iniciativa sobre despenalización de la marihuana. La opción por un Extraordinario para leyes secundarias de Guardia Nacional.

Ayer, puntual -como informó López Obrador- el senador Ricardo Monreal desayunó con el Presidente de la República en Palacio Nacional: chilaquiles, frijol, jugo de toronja y queques. Más allá del menú, LPO pudo conocer los detalles de la plática que no se centró sino en los asuntos legislativos de la Cuarta Transformación.

Ocho de los 12 puntos de la agenda prioritaria de AMLO fueron llevados a buen puerto en el Senado. Entre ellos, el mandatario destacó la aprobación por unanimidad del proyecto de la Guardia Nacional y el nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, en la Cámara Alta cuatro puntos más de la agenda aún están pendientes: la eliminación de fuero, la nueva reforma laboral, la nueva reforma educativa, y la revocación de mandato y consultas ciudadanas. El plazo para que sean aprobados estos pendientes, saben ambos comensales, es el 30 de abril. Por lo que Monreal Ávila informó al Ejecutivo que sesionarán tres veces por semana en lo que resta del mes, en busca de la mayoría calificada.

Tras el rechazo del Senado, AMLO completa el directorio de la CRE con figuras cercanas a Nahle

Aunque fue realista con López Obrador: la eliminación de fuero y la nueva reforma laboral saldrán durante este Periodo Ordinario de Sesiones. Napoléon Gómez Urrutia y Pedro Haces afinan los detalles y las negociaciones para que la próxima semana pueda subirse al Pleno un primer dictamen. Mientras que la desaparición del fuero pasará en la medida en que se apruebe en la Cámara de Diputados, donde Mario Delgado operará al 100% en este sentido.

Con menos posibilidades se encuentra la revocación de mandato, ante lo que Obrador desahogó al senador: igual que con la terna de los consejeros de la CRE, Presidencia encontrará el modo de que la revocación de mandato sea aprobada. Así se lo garantizó el presidente al líder de la bancada de Morena  en el Senado.

En cambio y sólo con mayoría simple, Monreal deberá llamar a un Periodo Extraordinario y aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional (la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Monreal admite que no tiene los votos para pasar la revocación de mandato

Finalmente, ya con un café entre las manos, ambos políticos acordaron que podrían despresurizar la pugna por los cambios en materia educativa promoviendo un nuevo debate público en torno a la despenalización de la marihuana con fines medicinales y lúdicos. El presidente y el senador hablaron sobre la viabilidad de un registro nacional ("una cédula"). "Dejamos que la reforma educativa tome consistencia", aprobaron AMLO y Monreal.

Con ese propósito, acordaron encomendar a Cristóbal Arias Solís de la comisión de Gobernación, Miguel Ángel Navarro de Salud, Julio Ramón Menchaca de Justicia, y a Jesusa Rodríguez trabajar ya en el dictamen que se presentará. Con la ayuda de Rodrigo Domenzain, director de Agrocoin México Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), quien promueve la despenalización a través del uso de criptomonedas, lo que podría a su vez garantizar controles anti-lavado en la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.