Energía
AMLO dice que ya ganó la guerra al huachicoleo aunque sus efectos aún no se reflejan en finanzas de Pemex
Apunta un cambio profundo gracias a los programas implementados en las zonas de robo.

Desde Uruapan, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está controlado el problema del robo de combustible y declaró vencidos a los huachicoleros. Una declaración que contrasta con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), que reflejan que pese a que hay una significativa caída en el hurto de gasolina, los efectos de este operativo no se reflejan en las finanzas de la empresa nacional.

"Los que están dedicados a estas actividades ilícitas pensaron que no íbamos a aguantar y sabotearon, destruyeron ductos para que no se tuviese gasolina. ¿Pero qué paso? La gente nos ayudó, aguantó, resistió, hacía colas, a veces cargaba en la madrugada. Y se pudo, se logró vencer a los huachicoleros. Ya ahora les puedo decir que, de las 800 pipas diarias que se robaban, ya nada más se roban 40", apuntó el tabasqueño.

El Mandatario federal sostuvo incluso que los huachicoleros ya no tienen una base de respaldo social gracias a los programas implementados en las zonas donde más se cometía robo de combustibles. "Se echó a andar un programa a lo largo de todos los ductos, para decirle a la gente, sobre todo a los jóvenes, que estamos trabajando en el Gobierno para que nadie tenga por necesidad que dedicarse a robar, que todos tengan oportunidad de trabajo, de salarios justos y de bienestar en nuestro País", puntualizó.

AMLO dice que el ahorro por el huachicol demuestra que se puede crecer al 4%

"Eso ya nos ha permitido ir avanzando, porque ahora hay fugas, así como la de Hidalgo, pero ya no está la gente, ya nada más están ahí los que se dedican al robo de combustible, ya no hay ese apoyo que tenían de la gente, porque la gente está tomando consciencia y está siendo atendida, porque la gente se dedicaba a esas actividades porque no había opciones, porque no había alternativas".

Sin embargo, aunque la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos ha mostrado grandes avances en los últimos meses, sus efectos no han sido reflejados en las finanzas de Pemex. La venta de gasolinas por volumen, cayó un 7.5% en enero al pasar de 776 mil 700 barriles a 706 mil 800 barriles promedio diario, y 6% en febrero, según datos de la petrolera.

Los ingresos de la compañía tampoco han mejorado derivado de este combate al robo de combustibles. El valor de las ventas de Pemex se desplomaron 21.6 por ciento anual en enero, al pasar de 41 mil 217 millones de pesos a 32 mil 320 millones, mientras que febrero disminuyeron 16.1 puntos.

Pese a ello, el Presidente apunta a que se esperan generar ahorros derivados de este combate contra el huachicoleo a Pemex para los próximos meses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.