Interna
Yeidckol cree que Monreal acordó con Bertha Luján y Gabriel García para correrla de Morena
Cierra alianzas con liderazgos estatales, a quienes les promete apoyos para sus candidaturas. Ya sumó a Américo Villarreal, de Tamaulipas.

La pelea por Morena está más caliente que nunca. Yeidckol Polevnsky sabe que abrió demasiados frentes para lograr su continuidad al frente de la dirigencia nacional. A su pelea histórica con Ricardo Monreal, se sumó una fractura inesperada con Gabriel García y Bertha Luján, quien sondea la chance de lanzarse por la conducción del partido. Necesita tejer una nueva red de contención para no depender exclusivamente del apoyo determinante de AMLO, hasta el momento en incógnita.

El gran interrogante -como siempre- es la postura del líder máximo. Encriptado en sus mensajes, López Obrador ya mandó señales cruzadas en las últimas semanas, dejando abierta la puerta para una definición de último momento. Todos construyen apoyos y despliegan sus fuerzas, pero saben que al final del recorrido la última palabra la tendrá el Presidente. Por eso celebran eufóricos sus desayunos de chilaquiles y frijoles con el tabasqueño.

Yeidckol pasó varios meses sin lograr una cita con AMLO, y apenas era recibida por Alejandro Esquer. Logró romper ese hielo hace unas semanas, con un encuentro en Baja California. La preocupación por esa imposibilidad de tener una relación más fluida con el Presidente había llegado a oídos de Gabriel García, el "Monje Negro" de la 4T.

Gabriel García suma posiciones en Morena y le disputa el control del partido a Yeidckol

Como detalló LPO, el hombre que controla los planes sociales desde las sombras, decidió entonces mostrar su poder de fuego en el partido y amagó con encabezar una maniobra para correr a Polevnsky de la conducción y colocar en su lugar a Bertha Luján.

En las últimas semanas, Yeidckol arrancó la contraofensiva para desarmar lo que consideraba una jugada bien orquestada, que terminaría con una alianza entre Bertha, Gabriel y el propio Ricardo Monreal. Por eso abrió un proceso contra Alejandro Rojas Díaz Durán, el jefe de asesores de la bancada de Morena en el Senado.

"Ricardo está desesperado porque sabe que mientras estemos nosotros en Morena, está en desventaja contra Claudia y Marcelo. Esa es su verdadera preocupación anticipada: empezar a construir su juego para la sucesión", explican morenos cercanos a Yeidckol.

En ese contexto, Rojas Díaz Durán no tuvo más que remedio que salir de ese contragolpe corriendo hacia adelante: inició una gira para instalar su propia candidatura para dirigir el partido, aunque sus posibilidades sean muy bajas. "Esta señora me tiene hasta acá", es la frase que, en el monrealismo, aseguran que AMLO repite entre su círculo más cercano. ¿Será?

Monreal considera que su mejor opción es, desde luego, conseguir la apertura de las afiliaciones de Morena. Sus lazos muchísimos más amplios con actores de todo el sistema político mexicano -incluidos panistas y priistas- le darían una ventaja absoluta frente a Yeidckol.

Polevnsky también hace sus cálculos: dice que en un par de meses ya contará con los apoyos de dos gobernadores, en referencia a Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, quienes encabezan todas las encuestas en Puebla y Baja California. "Pero necesitan mucho más que eso", dicen sus adversarios, con cierto apego a la realidad.

Por eso, Yeidckol empezó a buscar a liderazgos en entidades clave que puedan apoyar con sus estructuras partidarias. El primer gran acuerdo fue con Américo Villarreal, de Tamaulipas. El senador buscaba la bendición de Monreal, pero entendió que esa candidatura estaba reservada para otro hombre de confianza del líder de la bancada.

La guerra por Morena ya se desató. Por el momento, López Obrador asegura que no se meterá en temas partidarios. Habrá que ver quién sale ganador de esta disputa. "Quizás los más beneficiados seamos los que nos mantenemos al margen de todo esto", dicen con sorna en el ebrardismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.