Indicadores
La inversión fija rompió su tendencia a la baja: en enero creció 8%
Pese al dato, en los mercados prevalece la cautela y se siguen recortando los pronósticos de crecimiento económico.

En contra de la marcada incertidumbre en los mercados financieros, la inversión fija bruta mostró un importante repunte en enero. No obstante, en el mercado avisan que aún no se descarta una proyección de desaceleración en los meses subsecuentes y continúan los recortes a los estimados de crecimiento económico.

De acuerdo con los datos publicados hoy lunes por el Inegi, este indicador rompió con su tendencia a la baja al mostrar un incremento de 8% frente a diciembre, por un aumento en prácticamente todos sus componentes -solo una caída de 1.5% en Maquinaria, equipo y otros bienes-. Es el crecimiento más alto para un enero. En su comparativo anual también muestra un avance, aunque más modesto: 1.1% frente a enero de 2018. En este sentido resalta una mejora para la construcción, que avanza 2.1%, principalmente por un aumento de 5.6% en la parte residencial.

El Banco Mundial recortó su pronóstico y dice que AMLO envía señales contradictorias

A pesar de estos resultados positivos, los analistas piden ser cautelosos con las lecturas de estos datos.  Este avance, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), "responde a que diciembre fue un mes muy malo para la inversión".

 Los datos lo corroboran: este indicador cayó 2% en noviembre y 6.4% en diciembre, lo cual se atribuyó a la fuerte incertidumbre que provocó el cambio de Gobierno aunado a otros temas relacionados con la relación comercial con Estados Unidos.  

"Lo que se puede observar es que parte de las decisiones de inversión se trasladaron a enero. Se trata de un rebote", consideró de la Cruz en diálogo con LPO. Agregó que el avance mensual "nos plantea que la desaceleración en la inversión no va a ser tan fuerte como diciembre anunció y se trata de un freno a la velocidad en la caída de la inversión".

No obstante, advierte que "sigue estando presente la proyección de desaceleración". Coincidió el analista Jesús Ramírez, de Banco Base, quien recordó que estos avances aún siguen limitados en contraste con las tasas de crecimiento que mostraba la inversión antes de 2017.

"Aún hay riesgos hacia adelante y nos falta ver una imagen completa del comportamiento de la inversión para analizar si se habla de una tendencia alcista, pero por el momento la tendencia sigue siendo de desaceleración", señaló. Consideró que se revertiría en un escenario en el que no se materialicen las amenas de Trump y el Gobierno cumple con sus metas fiscales.

El directivo del IDIC, por su parte, resaltó que ya hay datos de febrero que permiten fundamentar su cautela. "En febrero la importación de bienes de capital tuvo un dato negativo, lo que ya nos adelantan las importaciones de febrero es que la inversión en maquinaria y equipo importado sigue a la baja".

Estas opiniones coinciden con los recortes que continúan haciendo las instituciones financieras. Esta vez fue el turno de BBVA Bancomer, que consideró un crecimiento de 1.4% para este año. La semana pasada fue el Banco Mundial quien recortó el pronóstico a 1.7%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.