Medicina
AMLO se mete en la interna del PRI con un mensaje de presión a Narro
Envió un oficio a Hacienda y Función Pública: en 2018 el 62% de medicinas del ISSSTE e IMSS las vendieron tres empresas. Guiño a Alito.

"También hay huachicol en medicamentos", sentenció el Presidente de la República en febrero pasado. Y acusó a empresas farmacéuticas de monopolizar el mercado de medicinas en el sector Salud del Gobierno Federal. Sin embargo, LPO reveló la lectura oculta de aquella declaración mañanera: cargar contra José Narro, candidato a dirigir al PRI nacional.

Como es sabido, continuó hoy Andrés Manuel López Obrador, tres proveedores de medicinas y materiales de curación "vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, el 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales", refiere el oficio de Presidencia-009/03/20/19 que se dio a conocre hoy.

La misiva está firmada por el Ejecutivo federal en persona y fue dirigida al doctor Jorge Alcocer (con copia para Carlos Urzúa de Hacienda, e Irma Erendira Sandoval de Función Pública). Las empresas señaladas en el acta fueron Grupo Fármacos Especializados SA de CV (Francisco Pérez Fayad), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO.

Desde luego, fiel a su costumbre, AMLO ya ha señalado al ex secretario de Salud de Peña Nieto de "daño por omisión".

Narro teme que la lucha de AMLO contra la corrupción afecte su pelea por el PRI

"Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios", completa el oficio de Palacio Nacional, cumpliendo la amenaza de iniciar un proceso de revisión de los contratos de la administración pública para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción.

Nuevamente el objetivo y el mensaje de Presidencia en medio del cambio de dirigencia en el tricolor, que disputan claramente Alejandro Moreno Cárdenas y Narro Robles. Esta redacción consultó al entorno del exrector de la UNAM, desde ahí atajaron que de las adquisiciones se encargaba un Comité. "El doctor no decidía quién obtenía los contratos", insistió la misma fuente.

Y recordó que Narro se había manifestado antes sobre este tema: "Lo dijo en su momento: las únicas medicinas que compraba eran cuando su esposa se enfermaba". No obstante, el presidente no parece estar contento con la postulación del médico, y por el contrario, Alito campea libremente desde la Conago con la ayuda de sus buenos amigos Alejandro Murat y Manuel Velasco.

La plataforma de la 4T podría aterrizar en el Revolucionario Institucional, en un movimiento que hasta sus críticos más acérrimos no anticipaban.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.