Comercio
Márquez Colín resiste la operación de Kalach y encabezará pláticas con Wilbur Ross
El empresario quiere mover la mesa de negociación de Economía a Cancillería. Ebrard no se involucra en la grilla. La amistad con LuzMa.

Moisés Kalach no se resigna. Semanas atrás, como anticipó LPO, instaló un pedido -anónimo- de cambios en el staff de Graciela Márquez Colín. En concreto, apunta directamente contra Luz María de la Mora, que opera las negociaciones para lograr la aprobación del TMEC, ahora con un escenario más complejo en el Congreso de EU.

Ese fue el argumento que empezó a esgrimir Kalach: que De la Mora no solo desconoce por completo la situación interna del Congreso de EU sino que además señalan que cometió un error al decirle al Financial Times que México no regresaría a una nueva renegociación del acuerdo trilateral.

Esa misma información, publicada semanas atrás por LPO, se reiteró esta mañana en El Financiero, en una columna que copia palabra por palabra la nota de LPO. Un mal momento para presionar a Márquez Colín, que en las últimas semanas trabajó muy cerca de Ebrard en la organización del US-México CEO Dialogue, un foro patrocinado por el Consejo Coordinador Empresarial y la US Chamber of Commerce.

En dicho evento, Márquez Colín encabezará la mesa de pláticas del nuevo TMEC, que integrará también a Wilbur Ross. Además participarán la propia Luz María de la Mora y Jesus Seade. Una señal clara desde SRE: las negociaciones seguirán en Economía.

Un dato que Kalach parece desconocer: Luz María de la Mora tiene una histórica amistad con Marcelo Ebrard desde las épocas de Carlos Salinas de Gortari. Aunque no hubo ninguna declaración pública del canciller, en la intimidad de su equipo suele repetir que jamás abriría un frente de batalla con su histórica amiga.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.