Proyecciones
El FMI asegura que AMLO no logrará crecer arriba de 2% al menos hasta 2021
El organismo internacional ahora considera un crecimiento de 1.6% para 2019 y de 1.9% en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó su segundo recorte a las proyecciones de crecimiento económico para México en lo que va del año, descartando que este Gobierno tenga posibilidades de crecer arriba del 2% en los primeros años de gestión.

De acuerdo con el informe que emitió este martes en Washington, considera un crecimiento de 1.6% para este año, desde una estimación de 2.1% y de 1.9% el siguiente año, que se compara con el 2.3% que esperaban en enero.

Estos ajustes reflejan "cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración del país", indicó en el documento Perspectivas Económicas Globales.

La inversión fija rompió su tendencia a la baja: en enero creció 8%

Además, el fondo no deja de insistir en el desarrollo de las reformas, como ha insistido en estudios anteriores. "Es esencial evitar el retraso de las reformas estructurales necesarias, ya que esto crearía una incertidumbre adicional perjudicial para la inversión privada y el crecimiento del empleo", indicó ahora.

En enero fue su primer recorte en este año. Entonces avisaba ya de una reducción en la inversión privada pero también analizaba los impactos de las tensiones comerciales internacionales.

Y como se ha documentado, los recortes no son aislados. Las distintas instituciones financieras no han parado con los ajustes a la baja. El último fue el Banco Mundial, que considera un crecimiento de 1.7%.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador sigue desafiando estas estimaciones. Incluso contradijo el recorte que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que comanda Carlos Urzúa, que considera ahora un rango de crecimiento de 1.1 a 1.5%.

"Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima en cuando menos 2 por ciento este año, ese es mi pronóstico, y el año próximo vamos a crecer 3 por ciento y apuesto, trato hecho", indicó ante los medios de comunicación", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.