Finanzas
AMLO volvió a contradecir a Herrera: negó que se vaya a reestablecer la tenencia
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó su análisis ante el Congreso para lograr mayor recaudación.

Las contradicciones entre el Gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) siguen saliendo a relucir. Esta vez, Andrés Manuel López Obrador negó que el Gobierno esté analizando reestablecer la tenencia vehicular, a pesar de que la propuesta la planteó un día antes el subsecretario Arturo Herrera.

Mientras el presidente insiste por las mañanas que la economía crecerá por arriba de lo que espera el mercado, los encargados de las finanzas públicas reconocen en los datos una realidad menos optimista, en donde cada vez se complica más cuadrar los recursos con las promesas de la 4T.

Urzúa analiza nuevas medidas para mejorar la recaudación tributaria

Por eso, ayer lunes, en su visita en el Congreso, Herrera habló sobre la necesidad de repensar las estrategias recaudatorias, en un marco limitado por la promesa de no incrementar impuestos. Así planteó el debate del pago de predial en todo el país y el regreso de la tenencia vehicular. Un reclamo viejo desde esa dependencia para que la recaudación local mejore.

Pero son dos impuestos con poca aceptación entre la ciudadanía, sin embargo, el funcionario aseguró generaría un incremento de hasta 250,000 millones de pesos de recursos, que irían a los estados.

Herrera fue particularmente duro en el tema de la tenencia, que consideró que es un tema de "evasión de impuestos", relatando que incluso cuando él llegó a Hacienda, se le asignó un automóvil con placas de Morelos.

Explicó que en los últimos años se observó una competencia en los estados en cobrar menos impuestos de tenencia. "Y en algunos estados la tasa es de cero, en otros se ha generado evasión y arbitraje extremo", acusó.

Urzúa refutó a Romo: "No habrá recortes, quizás una reasignación presupuestal"

El mandatario federal retomó este discurso en su conferencia de esta mañana. "No hay aumentos en los impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen", afirmó.

"Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos", puntualizó, en presencia del mismo Herrera.

Otras veces han ocurrido contradicciones entre ambos. Una que generó fuerte controversia fueron los dichos del subsecretario en una entrevista para el Financial Times, donde habló de que se retrasaría la construcción de Dos Bocas. López Obrador no tardó nada en desmentirlo desde Palacio Nacional.

Ayer, en el marco de II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, aclaró que Hacienda no está aumentando las tasas impositivas, "sino que tenemos que cobrar mejor lo que se nos está autorizando". Adelantó que para 2020 están pensando ya para el año 2020 en cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, para plataformas como Netflix o Uber.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.