Refinerías
El IMCO contra la refinería de AMLO: "Es más probable que destruya el valor de Pemex"
El Instituto Mexicano para la Competitividad concluyó que en el 98% de los escenarios generará más costos que beneficios.

La construcción de Dos Bocas es uno de los frecuentes blancos de críticas por parte del mercado, muchos aseguran que por esta vía, el Gobierno no proveerá a Pemex de la rentabilidad que requiere. De acuerdo con un reciente estudio del IMCO, las probabilidades de que genere más costos que beneficios, son altas.

Este martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó las conclusiones luego de crear un modelo financiero de la refinería y someterlo a una simulación para estudiar 30,000 escenarios, alineados con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El resultado fue que "en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex", agrega que "una decisión como esta puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país".

Desde el CCE, Salazar Lomelín opera para que Techint se quede con la obra de Dos Bocas

Basados en esos resultados, los analistas del este centro de investigación concluyen que la construcción de esta refinería, lejos de ser la respuesta, sería un obstáculo para alcanzar los objetivos de que la empresa genere valor.

En ese sentido, recomendó cancelar su construcción. Ve más viable otras opciones como inversiones en logística y almacenamiento de combustible y/o Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

El próximo 18 de abril se espera que el Gobierno tenga en mano ya las propuestas de las 4 empresas invitadas para participar en la construcción de la mega obra en Tabasco y con la cual López Obrador asegura dejará de recurrir a la importación de los energéticos, que provienen principalmente de Estados Unidos.

La invitación hacia estas empresas fue también muy criticada pues ninguna se salva del escrutinio por actos de corrupción. "No se les va a dar un cheque en blanco, Pemex no va a soltar el control de las refinerías", asegura Rocío Nahle constantemente, alegando que estas firmas son las más capacitadas.

La gran favorita, por su experiencia y el reconocimiento del mercado parece ser el consorcio formado por la empresa estadounidense Bechtel y la italio-argentina Techint, esta última en medio de un fuerte escándalo y con lazos con Odebrecht. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.