Comparecencia
Díaz de León urgió a AMLO a mandar mensajes "atinados" al mercado para revertir la caída en la inversión
Dice que el mercado no puede seguir esperando señales claras. Recomienda impulsar la productividad con mejora de mano de obra y tecnología.

Alejandro Díaz de León reconoció ante el Congreso que existen "vientos en contra" para el crecimiento económico y la inversión, pero aseguró que se puede revertir si el Gobierno actual se apresura a disminuir la incertidumbre con políticas claras y que se enfoquen a generar mayor productividad. Además de que insistió en que es clave se fortalezca el Estado de Derecho.

En su comparecencia este miércoles, el gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que hay elementos que están frenando algunos proyectos de inversión, lo que relacionó como un escenario natural en un cambio de administración, pero indicó que para revertir ese proceso, "las definiciones deben ser tomadas de la manera más rápida y atinada posible".

Una de las preguntas constantes por parte de los legisladores de las distintas bancadas fue las recomendaciones que tiene el banco central para alentar el crecimiento económico. Díaz de León evaluó que había elementos positivos como un entorno macroeconómico fortalecido que debía prevalecer.

Los precios de las gasolinas vuelven a presionar a la inflación que sube a 4%

Pero también habló de elementos negativos que deberían cambiar como la impunidad, o la corrupción. Estos factores, dijo, han significado un rezago desde años atrás y son el común denominador en las preocupaciones de empresarios e inversionistas.

"También necesitamos una estrategia de mediano plazo que promueva la adopción de tecnologías, la adopción y mejora de entrenamiento de capital humano y promueva mejores condiciones en el mercado interno", señaló.

Eso, considerando que las tensiones comerciales que prevalecen "no se espera desaparezca en el corto plazo". Por eso urgió a adoptar políticas públicas "que generen incentivos adecuados para una mayor productividad, mayor capacitación de mano de obra, tecnología. Solo si somos más productivos, adoptando nuevas tecnologías y haciendo las cosas diferentes y con más y mejor capital humano podremos crecer", dijo.

Otra de las preguntas constantes fue en torno a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por usar los fondos de estabilización de ingresos presupuestarios para aminorar la deuda de Petróleos Mexicanos. El gobernador de Banxico se limitó a señalar que si el destino es Pemex, debe ser propiciar un incremento sostenido en los ingresos de hidrocarburos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.