Programas del Bienestar
Interna en Morena: Acusan a diputados del Barzón por dar dinero en plantón de la Sedatu
El frente campesino de Campeche, cuyo líder es Luis Antonio Che, exige la expropiación de una reserva natural y su integración a los Programas del Bienestar.

Fuego cruzado en Morena. Las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fueron tomadas desde hace dos días por el Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata". Sobre Paseo de la Reforma, el movimiento campesino instaló un plantón para exigir que habitantes de comunidades ubicadas en los ejidos de Pomuch y Champoton, en el Municipio de Candelaria (Campeche), sean integrados a los apoyos sociales de los Gobiernos Estatal y Federal.

Con el arribo de autobuses, los manifestantes se concentraron en las entradas de la Sedatu, afectando el desarrollo de las actividades de la dependencia federal. De acuerdo con una fuente que prefirió el anonimato, el líder de Freciez, Luis Antonio Che Cú, es quien opera el campamento improvisado.

Incluso, en un video que recibió esta redacción puede verse a Luis Antonio Che repartiendo dinero entre los campesinos que colocaron carpas en la entrada peatonal y vehicular de la Secretaría a cargo de Román Meyer.

Roman Meyer destina 2,800 millones para plan de mejora urbana en 15 ciudades

"El hombre de gorra entrega dinero a quienes, minutos antes, lograron entrar a la fuerza al edificio", refiere la misma fuente, quien aseguró que están respaldados por el diputado federal de Morena, Eraclio Rodríguez, líder de El Barzón en Chihuahua y presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en San Lázaro.

Durante sus recorridos por el país, el presidente ha insistido en que su administración no dará dinero a organizaciones sociales para evitar intermediarios, sino a través de las Tarjetas del Bienestar, las cuales se entregan directamente a los beneficiarios.

Después de tres días, el Freciez insiste en su incorporación al nuevo sistema de los programas sociales. "Por más de 20 años, la organización campesina han promovido invasiones en reservas naturales de Champoton y Pomuch en Campeche, y hoy demandan la expropiación de 65 mil hectáreas", explicó a LPO el operador de Morena.

La acusación que emerge en las inmediaciones de la Sedatu podría escalar más en la propia Cámara de Diputados, donde Alfonso Ramírez Cuéllar se desempeña como titular de la Comisión de Presupuesto, una decisión que en su momento había sido cuestionada por Gerardo Esquivel -entonces subsecretario de Egresos-, justamente por la conflictividad que emana del Barzón.

El Barzón fue fundado en 1993 por Maximiano Barbosa Llamas en Jalisco, como una organización que dio voz a los deudores agrícolas en cartera vencida, a la que la banca quería dar un tratamiento judicial. Más tarde, se sumaría a las protestas anti-TLCAN y en el que crecieron protagonistas de la vida política nacional como Gerardo Fernández Noroña y el propio Ramírez Cuéllar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.