Multas
Diputados analizan proyecto de Sheinbaum para pagar multas con trabajo comunitario
La Jefa de Gobierno propuso al Congreso CDMX infracciones que afectarán con puntajes la licencia. Se realizará trabajo en Sábados de Tequio.

Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la CDMX una iniciativa para expedir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México por la que las personas podrían cambiar horas de arresto por trabajo comunitario a través del programa "Sábado de Tequio, juntos para mejorar".

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Participación Ciudadana del Congreso local informaron que analizarán y dictaminarán la iniciativa enviada por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. "El propósito de la iniciativa es mejorar la convivencia de quienes habitan la capital, mediante el respeto irrestricto a los derechos humanos, el consenso y la mediación", informó la Mesa Directiva a cargo de Jesús Martín del Campo.

La Jefa de Gobierno propuso la aplicación de infracciones registradas por sistemas electrónicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y afectarán con puntajes la licencia de conducir. "Para resarcir, el responsable realizará trabajo comunitario", explicó la presidencia del recinto de Donceles.

Sheinbaum reprobó la aparición de autodefensas armadas en la Ciudad de México

Por ejemplo, por vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona, se sancionará al infractor con una multa equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida de la Ciudad de México; es decir, de 84.49 a 844.9 pesos, o arresto de seis a 12 horas, el cual -gracias a este nuevo sistema- podrá cambiar con la misma proporcionalidad por actividades como limpieza, pintura, o restauración de centros públicos educativos, de salud, o servicios.

"El responsable ofrecerá pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en donde cometió la infracción", refiere el boletín. Para ello se elaborará un registro de personas infractoras que contendrá datos generales, lugar donde se cometió la infracción, sanción impuesta y cumplimiento; fotografía y huellas digitales que permitirán establecer los antecedentes de infracciones cometidas, así como determinar la reincidencia.

Finalmente, se computarán las horas cumplidas de trabajo a la comunidad, diseño de estrategias y acciones tendientes a la preservación del orden y la tranquilidad pública.

En la propuesta enviada por el Ejecutivo local se contemplan sanciones contra quien no recoja, de la vía pública, las heces de los animales. Se prohíbe la venta de boletos de espectáculos públicos a precio mayor del establecido; asimismo, se establecerán castigos por desperdiciar el agua o impedir su acceso.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.