Aniversario
Fuerte críticas de los empresarios a Alcalde por el desborde de las huelgas en todo el país
Dicen que no interviene, y avala la operación de Napo y Haces. AMLO ya lo sufrió en Morelos. Su dura respuesta en Monterrey.

Andrés Manuel López Obrador encabezó este miércoles en Cuernavaca, Morelos, la ceremonia del centenario luctuoso de Emiliano Zapata. En el acto, como no había ocurrido antes, el mandatario fue interrumpido por dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Karla Wolf (preparatoria) y Azucena Ceniseros Gutiérrez (de ingeniería mecánica agrícola) demandaron una solución al presidente para el instituto educativo. el cual desde hace dos meses está en huelga. "Sí, tienen que ponerse de acuerdo, dialogar al interior de las universidades, porque son autónomas y tienen que buscar entre ustedes la solución: justa y pacífica", respondió el mandatario federal.

Más tarde, luego de que López Obrador se reuniera con ambas, y junto al secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula les insistió que la universidad debe resolver este conflicto, a fin de "respetar la autonomía". Sin embargo, Wolf acusó que aunque se trata de un conflicto laboral -en el que los maestros piden homologar salarios- la secretaria Luisa María Alcalde no ha intervenido.

"Ni siquiera se acercó" al diálogo que las estudiantes mantenían con AMLO, subrayó la preparatoriana. Mientras que Ceniseros Gutiérrez compartió a la prensa su decepción por la respuesta de AMLO. "La verdad sí [me desilusionó]. Yo quería una solución. Nos suena un poco como excusa la autonomía de la universidad, y no estamos pidiendo que nos den dinero por parte del gobierno, sino que se sepa que no se están resolviendo las peticiones del sindicato".

Esto no pasó desapercibido entre quienes ven en la Secretaría del Trabajo ("o su ausencia", como indicó una fuente) el origen de los conflictos laborales que cunden en todo el país. LPO pudo hablar con empresarios que estuvieron presentes durante una reunión que sostuvieron con Alcalde Luján, en la oficina de Armando Garza Sada en Monterrey.

Sin poderse contener, el presidente del Grupo Industrial Alfa externó a la funcionaria federal su preocupación por las "huelgas descontroladas" en el norte de México. La respuesta de Luisa María dejó helados a todos: "Pues fueron muchos años que estuvieron explotándolos".

Alcalde alista piloto para afiliar a trabajadoras del hogar al IMSS

En la segunda línea de la dependencia federal, la que sobrevivió a los recortes, informaron algo alarmante: la patronal ha reportado que el número de huelgas durante los primeros cuatro meses de la administración de la 4T superan a las que tuvieron lugar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y si no disminuye la actividad obrera, en unos años más podría superarse a varios sexenios en esta materia.

En cambio, afirman en los pasillos de la Secretaría del Trabajo, la titular de la dependencia de la federación suele excusarse asegurando que estos son asuntos que deben resolver los senadores Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia, por un lado, y el secretario Esteban Moctezuma, en lo que se refiere al magisterio, por el otro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.