Perú
Detienen al ex presidente de Perú en una causa ligada al caso Odebrecht
Se trata de Pedro Pablo Kuczynski que renunció antes de ser destituido por el Congreso. Era acusado de lavado de activos.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido este miércoles en el marco de una investigación de lavado de dinero ligada al caso Odebrecht.

La orden fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Kuczynski salió este miércoles de su casa en Lima detenido por la Policía Nacional en cumplimiento a una orden de detención preliminar por diez días.

Kuczynski, de 80 años, salió de la cochera de su casa en un automóvil manejado por oficiales de la Policía Nacional rumbo a la sede de Medicina Legal y posteriormente será trasladado a la oficina de la Prefectura de la Policía en Lima.

Ante la presión internacional, Maduro no detuvo a Guaidó en su regreso a Caracas

Mientras era trasladado a las oficinas de la Policía, Kuczynski publicó en su cuenta de Twitter que recibió la disposición del Poder Judicial de "detenerme preliminarmente por diez días".

"Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales", anotó.

"Nunca rehuí de la justicia", remarcó el exgobernante, que fue elegido a la Presidencia de Perú en 2016 y renunció en 2018 por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

"Me allané absolutamente a todas las investigaciones. Nunca me opuse ni opongo a ninguna investigación", agregó a raíz de las pesquisas iniciadas por las obras adjudicadas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que fue primer ministro y titular de Economía.

Escándalo en Argentina: Un agente arrepentido habló de espionaje ilegal a la Corte

Kuczynski admitió que es "un momento muy duro para mí pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país".

Su defensa ha anunciado que apelará la medida porque el exmandatario siempre ha colaborado con las investigaciones de la Fiscalía y ha aceptado el impedimento de salida del país dictado tras su renuncia a la Presidencia de Perú.

De acuerdo a la resolución publicada por El Comercio y RPP Noticias, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como "hecho precedente" los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido" el expresidente como consecuencia de "su intervención en presuntos actos de corrupción" vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.

Los proyectos son la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos, adjudicados en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la Justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.

El asesinato de un músico acribillado por militares en Río jaquea a Bolsonaro

Además, un juzgado de Lima ordenó el ingreso al domicilio del expresidente, de 80 años, así como de otras dos personas ligadas al político, una de ellas su secretaria personal.

Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de Perú, afirmó a la radio local RPP que le parecía "sorprendente" la decisión judicial. "No entiendo por qué este tipo de acción, él ha colaborado con todo".

La justicia relaciona a Kuczynski con presuntos delitos relacionados con la construcción de la "Carretera Interoceánica", una vía terrestre que conecta Brasil con Perú así como el proyecto Olmos, una represa en el norte del país.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, fue presidente de Perú entre 2016 y 2018, cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.

Juez de EU frenó la deportación a México de solicitantes de asilos que impulsa Trump

Es el tercer presidente peruano a quien la justicia ordena encarcelar de forma preventiva. Sobre Alejandro Toledo (2001-2016) pesa una orden de detención pero reside en Estados Unidos. Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

Ya desde marzo del año pasado, se le había prohibido a Kuczynski abandonar el país. Es que aún antes de renunciar, el ex mandatario era investigado por la fiscalía por los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht y la firma First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, cuando Kuczynski era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski ha seguido las investigaciones en su contra desde Lima y permanece en su casa, en el distrito de San Isidro, a la expectativa de la prensa de que la Policía judicial se acerque para hacer efectiva la detención.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.