Mañanera
López Obrador presentó a Rodríguez Bucio como nuevo Comandante de la Guardia Nacional
Señaló que México tendrá el acompañamiento permanente de la ONU en la implementación de la Guardia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunciaron la mañana de este jueves como Comandante de la Guardia Nacional al General de Brigada, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Además dieron a conocer a los integrantes de la coordinación operativa de la corporación, entre ellos está Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal.

Durazo detalló en rueda de prensa que la coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la corporación. Dijo que esta coordinación asesorará al Comandante Luis Rodríguez en la estrategia de seguridad. 

Dicha coordinación está integrada por un representante de la Policía Federal, la Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; un representante de la Secretaría de Marina, el Contralmirante Gabriela García Chávez; y uno de la Sedena, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

"Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia. Como es sabido se van a unir las corporaciones de tres instituciones: la Policía Federal, la Naval, la Militar, y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional", destacó el Presidente.

"Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes. Que haya rectitud en el Gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública", aseguró.

López Obrador aseguró además que México tendrá el acompañamiento permanente de la ONU en materia de derechos humanos durante la implementación de la Guardia Nacional. 

"Logramos que nos acompañe en todo este proceso de creación de la Guardia Nacional la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos. Este cargo recae en la señora Bachelet. Se logró la firma de un acuerdo para que haya asistencia de este organismos en todo el proceso de conformación de la Guardia Nacional para garantizar los derechos humanos", indicó.

Aseguró que este acompañamiento será permanente y México estará abierto a la observación de organismos internacionales. "Nosotros tenemos las puertas abiertas, el tiempo que sea necesario. Estamos acudiendo mucho a la ONU no sólo en lo que tiene que ver de derechos humanos, también en temas de transparencia", añadió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.