Política Monetaria
Esquivel enojado porque Banxico emite comunicados muy duros contra la economía de AMLO
Aunque coincidió con la decisión de mantener la tasa de interés en 8.25%, acusó que el tono del mensaje fue restrictivo. La defensa.

Los choques en Banxico han empezado a relucir. Aunque en marzo se decidió de manera unánime mantener la tasa en 8.25%, surgen ya diferencias marcadas respecto al devenir económico, enmarcado por el duro reclamo de Gerardo Esquivel, el personaje más cercano a Andrés Manuel López Obrador en el banco central, sobre el tono "restrictivo" de su comunicación.

Aunque el economista del Colmex no desafía la resolución en política monetaria sí reprochó el tono en que se transmitió esta resolución pudo haber sido más neutral. "Difiero tanto del tono restrictivo que lo caracteriza como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación", expuso en la última minuta del banco central.

Díaz de León urgió a AMLO a mandar mensajes "atinados" al mercado para revertir la caída en la inversión

Con la nueva administración se sumaron al equipo que encabeza Alejandro Díaz de León los economistas Jonathan Heath y Esquivel Hernández. Este último generó gran expectativa por su cercanía con el nuevo Gobierno -fue nominado para la subsecretaría de Hacienda - y las posibilidades de que pudiera interferir a favor de las políticas de AMLO.  

Si bien en su primera votación mantuvo un perfil bajo, para la segunda el economista enfatizó su molestia respecto a las evidentes preocupaciones que sus compañeros expresan ante los aumentos salariales, una de las promesas fuertes de este Gobierno. "En mi valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, son menores a las que se reflejan en el comunicado".

Las palabras de Esquivel resuenan en el pesimista escenario que plantan los integrantes de la junta respecto al crecimiento económico. Desde la anterior reunión en febrero a la última de marzo, los datos que manejan los especialistas continuaron contradiciendo la expectativa de AMLO de lograr crecimientos de 2%, incluso, se mantiene el debate de una posible recesión.

Pero acaso Esquivel introduce el optimismo de la 4T, resistiéndose a tan negativo panorama que se dibuja con líneas como esta: "No es claro si el menor dinamismo obedece al ajuste que siempre ocurre con un cambio de administración, o si es un fenómeno asociado con una nueva fase del ciclo de negocios".

Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel

En esta ocasión, uno de sus integrantes vuelve a sugerir una posible recesión, como lo hacía un mes antes. Apoyado en los datos de algunos indicadores económicos arrojados por el Inegi, indica que se observan contribuciones negativas por al menos en 10 meses consecutivos. Puntualizó que "la inversión de la curva de rendimientos en México anticipa la posibilidad de una recesión".

Pero una voz rompió el tono pesimista al sumar que al menos tres factores podrían contribuir a que el crecimiento económico no fuera tan bajo como se anticipa. Habla del aumento en la confianza de los consumidores y el efecto "positivo" que podrían tener los nuevos programas sociales enfocados a segmentos de la población, como adultos mayores y jóvenes, con una elevada propensión a consumir.

El segundo factor es "el ligero" aumento de 3% en el salario real de los trabajadores que cotizan en el IMSS. Esta última expresión, particularmente, muestra una posición contraria a las preocupaciones que suele emitir el banco central respecto a los aumentos salariales.

El FMI asegura que AMLO no logrará crecer arriba de 2% al menos hasta 2021

Y el tercero, es que afirma que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos podría beneficiar a México, "como resultado del redireccionamiento natural de algunos flujos del comercio bilateral entre esos países".

Por otro lado, al interior de Banxico continúa presente la preocupación en torno a la situación de Pemex y sus repercusiones para las finanzas públicas y la nota crediticia del país. En ese sentido, la mayoría puntualizó que el apoyo que se espera que anuncie Hacienda debe atender primordialmente los problemas estructurales de la misma, fortaleciendo su capacidad de generación de valor de mediano y largo plazos. Y el mensaje fue claro para Octavio Romero y Rocío Nahle: "Mediante un plan de negocios creíble y funcional. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.