Crecimiento
Una aliada de AMLO también recorta la proyección de México a 1.7% en 2019
La CEPAL, conducida por Alicia Bárcena, contradijo la previsión de AMLO, como ya ocurrió con otros organismos.

Hasta ahora, no hay organismo o institución financiera que le dé el voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador de que la economía podrá crecer al 2% este año. Un nuevo recorte se sumó a la ola de escenarios pesimistas. El turno lo tomó la Cepal, que proyecta un avance de 1.7%.

En diciembre pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró un avance de 2.1% para 2019, sin embargo, la nueva estimación se aliena a la de otros pronósticos. Empata con el del Banco Mundial y casi a la par del FMI, que considera un crecimiento de 1.6%, en su último ajuste a la baja.

Como suele ser en el caso de estas actualizaciones, se apoyan en la proyección de que la economía en general se está enfriando. En el caso del organismo que dirige Alicia Bárcena, recortó la estimación para toda la región latinoamericana y el Caribe a 1.3% desde 1.7%.

El FMI asegura que AMLO no logrará crecer arriba de 2% al menos hasta 2021

Como han explicado otros especialistas, México está expuesto a las consecuencias de turbulencias comerciales, que hoy por hoy encabezan China y Estados Unidos, pero a nivel local, se hace énfasis en la preocupación de que las nuevas políticas de Gobierno no detonen la confianza de los inversionistas.

A pesar de estas señales, que ya fueron tomadas por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -que redujo su intervalo de crecimiento a1.1 y 2.1%-, el presidente insiste en que es posible alcanzar el 2% este año y el 3% el próximo. Insiste en que en el mercado sigue sin considerarse los efectos de combatir la corrupción y asegura que sus programas detonarán inversión y progreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.