Recursos Públicos
El PRD en alerta porque Núñez busca recuperar los Comités Ciudadanos para Morena
Mientras Brugada anuncia apoyos adicionales a los Programas del Bienestar, Bejarano ya trabaja en Gustavo A. Madero para acumular capital político.

No toda la estructura de la tribu IDN se mudó a Morena, y su bastión continuó en la alcaldía de Cuauhtémoc. El matrimonio de los Bejarano empacaron a tiempo y se llevaron a la Cuarta Transformación poco menos de la mitad de la franquicia chilanga del PRD, a través del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Sin embargo, los remanentes bien enquistados en las estructuras clientelares del mancerismo respaldaron al Sol Azteca el 1 de julio de 2018. En la orfandad política, Néstor Núñez va tras ellas a propósito de la huelga que tuvo lugar en la sede estatal del partido, en la colonia Roma, por el "incumplimiento del pago de salarios" y el anuncio de "liquidaciones sin las cantidades correspondientes".

Con el estrepitoso fracaso y el ascenso de los morenistas, comenzó a cerrarse el manantial de recursos para los últimos de entre los últimos perredistas. Primero dijeron adiós a la nómina en el Gobierno Central y sus dependencias. Luego tuvieron que despedirse de los recursos en las alcaldías (ventanillas de construcción, asignación del presupuesto).

Diputados analizan proyecto de Sheinbaum para pagar multas con trabajo comunitario

Y continuaron atestiguando cómo disminuyeron las cuotas de los gremios aliados (el Sindicato de Trabajadores del Metro, el Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX, y el Sindicato de Trabajadoras del Heroico Cuerpo de Bomberos). Por ello, diezmados, estos grupos afines al perredismo interrumpieron la sesión en el Congreso de la CDMX donde se discutió la aprobación del transitorio que detuvo la repartición de recursos de los Comités Ciudadanos, no hace más de quince días.

Como reveló en ese momento el grupo parlamentario de Morena a LPO, los integrantes de grupos ciudadanos fueron invitados por el panista Héctor Barrera y los perredistas Víctor Hugo Lobo y Gabriela Quiroga. Obstruyeron el trabajo de los congresistas desde las gradas como un intento por "seguir disponiendo" de recursos públicos ("poco más mil 284 millones de pesos del presupuesto") para "fines partidistas", subrayó la misma fuente. 

No obstante, incluso antes del impasse abierto tras el trabajo legislativo de Ricardo Ruiz y José Luis Rodríguez, los átomos de la presencia partidista y la base política en la CDMX fueron interceptados y canalizados por los caciques morenos. En Gustavo A. Madero y parte de Venustiano Carranza, ni prestos ni perezosos los Bejarano ya se acercaron a ellos para explicarles que mientras son peras o son manzanas, los Programas del Bienestar de López Obrador ayudarán a palear las necesidades inmediatas de los comités.

Oposición obstaculiza sesión del Congreso porque Morena frenó recursos a Comités Ciudadanos

"Los apresurados de siempre gritan que el partido busca gobernar sin la ciudadanía. Lo que no están viendo es que se gobierna y se gobernará con los ciudadanos sin cuotas ni a base de prebendas, como lo hizo el PRD. Ellos piensan que queremos apodernarnos de esos recursos, pero no comprenden que Cristina Cruz, con sus Programas Integrales de Desarrollo, suplirá en su mayoría dichas partidas", explicó a esta redacción un miembro de la bancada marrón en el recinto de Donceles.

Igualmente, el operador morenista en la Ciudad reveló que el anuncio de un "ingreso ciudadano o mínimo vital" hecho por la alcaldesa Clara Brugada tiene el mismo sentido: "Lo que se busca es que no existan programas paralelos a los de la federación, y que los recursos se entreguen directamente a los beneficiarios. En Iztapalapa, se entregarán los Programas del Bienestar aunque la alcaldesa les ponga su sello personal aportando de forma voluntaria un extra a adultos mayores".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.