Se apoyó en el avance que tuvo la inversión fija en enero y afirmó que es viable lograr el 2% este año.
Urzúa confía en el crecimiento de la inversión y respalda que la economía crecería al 4%
Se apoyó en el avance que tuvo la inversión fija en enero y afirmó que es viable lograr el 2% este año.

En contra de los recortes en los pronósticos de crecimiento que el mercado ha venido realizado este año, Carlos Urzúa respaldó el optimismo de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que es viable un crecimiento de 2% este año y de 4% al cierre del sexenio.

Desde el inicio de esta administración, los especialistas del mercado financiero no han parado de ajustar a la baja su pronóstico. Este mismo jueves la Cepal recortó su proyección de 2.1 a 1.7%, antes el FMI también redujo a 1.6%. El argumento suele ser la preocupación de que este Gobierno no logre la confianza de los inversionistas, aunado a un escenario de menor crecimiento mundial.

Pero el responsable de las finanzas públicas del país mantiene el optimismo y recuerda que si bien la Secretaría de Hacienda realizó también un recorte en sus estimados, este aún contempla, en la parte alta de su rango, el 2.1% -en el escenario más bajo estiman 1.1%-.

"Nosotros seguimos insistiendo en que este año sí se logrará una expansión de 2 por ciento", dijo el funcionario en el marco del Seminario organizado por el Banco Mundial (BM), sobre "Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres.

La Cepal también refutó a AMLO: considera que la economía crecería 1.7% en 2019

Por ahora, Urzúa saca a relucir los datos de inversión bruta de enero. "Pensamos que la inversión de enero puede ser una señal significativa", dijo aludiendo al avance que reportó el Inegi de 8% en el primer mes del año, con lo que rompió su racha a la baja registrada desde noviembre.

Considerando ese resultado, el secretario de Hacienda reitera, al igual que el presidente: "Logramos una expansión de 4% al sierre del sexenio", recalcando que el menor desempeño del PIB en otros años se ha debido a menor inversión pública, mala planeación y corrupción.

Pero en el mercado no se mantiene el mismo optimismo. Por el contrario, como explicaron expertos en diálogo con LPO, no esperan que los resultados de enero se repliquen. "Lo que se puede observar es que parte de las decisiones de inversión se trasladaron a enero. Se trata de un rebote", explicó el economista José Luis de la Cruz.

Agregaron que este dato solo indica que la desaceleración de la inversión será menos pronunciada a la pronosticada, pero explicaron que los datos de febrero ya revelan malas noticias, pues la importación de bienes de capital cayó.

"La estrategia es acelerar el desarrollo de las economías del sur, dirigir los proyectos de inversión a esa región del país y aprovechar este momento en que la inflación va a la baja, para elevar el nivel de riqueza de los estados de esa zona", insistió en tanto Urzúa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.