Congreso
Senado: La oposición bloquea al candidato de AMLO que dejó a los gritos su comparecencia
Dos de los tres enviados por AMLO fueron aprobados. Le pasaron factura a Edmundo Sánchez Aguilar, que protagonizó un escándalo con la CRE.

 Edmundo Sánchez Aguilar pagó caro -al menos por ahora- el show que encabezó semanas atrás, cuando como candidato para la CRE abandono a los gritos la Comisión de Energía del Senado. Se negaba a responder cualquier pregunta de los legisladores que debían luego tomar una decisión, en un trámite institucional básico de cualquier democracia.

Era la segunda visita de los perfiles que ya había manda AMLO en una primera ocasión y que habían pasado un papelón, algunos respondiendo cosas insólitas como que el CEL (Certificado de Energía Limpia) hacía referencia a un teléfono móvil.

"No tengo nada más que añadir a lo que ya dije en la sesión previa. Así de sencillo", repetía Sánchez Aguilar, ante la queja de los senadores de la oposición. "No me gusta perder el tiempo", concluyó prepotente y se abandonó la sesión de la Comisión.

El resto de la historia es conocida: El Senado rechazó todas las ternas de la CRE por segunda vez y el Presidente eligió entonces a los perfiles más cercanos a Rocío Nahle, como había anticipado desde un comienzo LPO.

Pero López Obrador volvió a requerir los servicios de Sánchez Aguilar, esta vez para ocupar una silla de las que quedaron vacante en el Consejo de Administración de Pemex, tras la renuncia -anticipada también por este medio- de tres consejeros independientes que se negaron a votar la autorización de obra para la refinería de Dos Bocas.

Los senadores aprovecharon la ocasión para bloquear la designación de Sánchez Aguilar pese a que en una misiva dirigida a la Cámara Alta -que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, leyó ante el pleno- pidió disculpas, además de señalar su respeto a la Cámara Alta y a sus integrantes.

"Me permito expresarles una disculpa personal, si en algún momento su servidor falta a uno de estos principios", se escribió. No alcanzó: 44 votos en contra bastaron para que no consiga los dos tercios necesarios.

Exclusivo: Denuncian "ilegalidades" en el Consejo de Pemex que aprobó las obras para la nueva refinería

José Eduardo Beltrán Hernández, por su parte, logró la ratificación, con 72 votos a favor y 36 en contra, con protestas de la panista Kenia López Rabadán, que lamentó que se había alargado el tiempo de votación para favorecer al consejero independiente. Juan José Paullada Figueroa obtuvo muy fácil la ratificación con 106 votos a favor y una abstención.

Este mismo jueves rindieron protesta ante el pleno: Juan José Paullada Figueroa para un periodo que inicia este día y concluye el 17 de septiembre próximo. José Eduardo Beltrán Hernández cumplirá un periodo de cinco años. 

El asiento de consejero independiente de Pemex que deja vacío Sánchez Aguilar podrá ocuparse mediante otra propuesta del Ejecutivo Federal y, si fuera rechazado, quedará en libertad de designar el perfil que decida de manera directa. Quiere decir que Sánchez Aguilar todavía tiene chances. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.