Mañanera
AMLO niega que haya un alza en el número de asesinatos: "Yo tengo otra información"
En una discusión con el periodista Jorge Ramos, mostró sus propias cifras. El problema en los registros.

Es un camino peligroso. Andrés Manuel López Obrador ya no sólo contradice a sus funcionarios, sino que ingresó en un terreno más nocivo: negar las cifras oficiales y contrastarlas permanentemente con su propia información, que nunca queda claro de dónde surge ni qué metodología se adopta para consolidarla. Esta vez le tocó al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, cuyo Centro de Información reporta la incidencia delictiva todos los meses.

Durante una acalorada discusión el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la violencia en México, López Obrador negó los números que brinda este organismo -cifras que muestran una tendencia al alza en los homicidios- y aseguró que "su información" no mostraba ese aumento.

Los hechos ocurrieron durante un intercambio entre ambas figuras durante la rueda de prensa matutina del Presidente este viernes. El comunicador se puso de pie y subió al estrado para debatir las cifras de violencia que se mostraban en la pantalla. El Jefe del Ejecutivo federal insistió en su plan para contener la violencia y habló de la Guardia Nacional. 

"Las cifras indican sigue aumentando el número de asesinatos. 8,524 en los primeros tres meses", reclamó Ramos. "No han aumentado", respondió molesto AMLO. El periodista de Univisión le respondió: "Claro que han aumentado. Por supuesto que sí". Y López Obrador concluyó: "Yo tengo otra información".

Lo preocupante es que López Obrador pareciera estar tomando este camino ya como una estrategia permanente. Contradice también todas las proyecciones de crecimiento tanto de organismos internacionales -cosa que podría ser hasta lógico- como de su propia Secretaría de Hacienda. Ya afirmó que la recaudación estaba creciendo muy por encima de lo planteado, cuando los informes de sus funcionarios marcan una caída de los ingresos petroleros que obligaron a Carlos Urzúa a profundizar el ajusto en el gasto público.  

"Le estoy leyendo cifras de su propia Secretaría de Seguridad", le dijo Ramos. "Sí, pero yo te invito para que las revisemos", le respondió AMLO y lo invitó a subir al estrado para mirar de cerca una presentación que mostraba cifras bastante más bajas que las del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, números que el propio AMLO toma para criticar a sexenios previos. Según los números del Presidente, en rigor hubo poco más de 7 mil asesinatos en los primeros tres meses del año.

AMLO coincide con Bachelet y culpa a la guerra de Calderón por los desaparecidos

El periodista reclamó al Presidente que si la violencia continúa en el país, 2019 será el peor año de la historia. Por su parte, López Obrador le respondió que la nueva estrategia llevará tiempo, pero que es consecuencia de políticas equivocadas. "No estoy diciendo que está resuelto el problema lo que digo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente y que se revertió la tendencia que traíamos".

A pregunta expresa sobre las proyecciones que anticipan que este podría ser el año más violento desde que empezó la guerra contra el crimen organizado, López Obrador aseguró que lo van a resolver, "pero no se va a seguir la misma estrategia". Sostuvo que hasta ahora, "no había una estadística confiable diaria de ls delitos cometidos en el país, los presidentes no se hacian cargo de este tema, delegaban, a menos que se presentara un asunto muy grave".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.