Partidos
Exclusivo: Ruiz Massieu citó de urgencia a Narro y Alito para definir qué padrón se usará en la interna
Deben responder hoy mismo a los requerimientos que exige el INE para fiscalizar el proceso. Las claves de la batalla técnico-jurídica.

La interna en el PRI vive en la mañana de este viernes horas de profundas definiciones. Claudia Ruiz Massieu convocó de urgencia a todos los aspirantes que buscan sucederla en la dirigencia para lograr así un consenso a puertas cerradas en temas técnicos que, en rigor, podrían definir la elección.

Se trata, sobre todo, de una primera gran decisión: qué padrón se usará el día de la elección. Es uno de los requerimientos que le exige el INE para fiscalizar el proceso, acaso la única garantía de que habrá una interna limpia en la que puedan participar todos los militantes. En eso parecen coincidir todos.

El problema, como ya reveló LPO, es que el Instituto todavía no informó cuánto le cobrará al PRI por fiscalizar esa elección interna. Es un tema definitorio por las fuertes deudas que enfrenta el tricolor, pasivos que se dispararon bajo la dirigencia de Enrique Ochoa.

Según pudo conocer LPO, el INE envió un oficio a la dirigencia del PRI el viernes pasado. Allí les avisó que podrían organizar y fiscalizar el proceso si la elección se hiciera el 8 de septiembre, no el 1º de ese mismo mes, como ya había definido Claudia Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu ya definió fechas para la interna del PRI y Alito prepara discursos anti-sistema

El Instituto también estableció que la fecha de corte del padrón -es decir, desde ese momento ya no se podrá afiliar a nadie más- debe ser de al menos 3 meses. Quiere decir que el 7 de junio nadie podrá sumar a ningún militantes más a las listas tricolores.

Sobre aspecto, más allá de lo técnico, también se desató una disputa política. José Narro considera que la elección se debe realizar con el padrón histórico de 6.5 millones, porque "no beneficia a nadie en particular" y no fomenta las "simulaciones".

La verdadera amenaza de fondo es la afiliación masiva que podría activar Alejandro Moreno Cárdenas con el apoyo de la 4T, siempre con el aceitado canal de Manuel Velasco, el ex gobernador del Verde que se reconvirtió en operador de López Obrador.

El INE también les exige que la campaña interna de sus candidatos comience después de las elecciones que se llevarán a cabo en varias entidades (Baja California y Puebla, por ejemplo, elegirán gobernador), es decir a partir del 3 de junio.

Todos estos aspectos se debatirán este mediodía con Ruiz Massieu. En las próximas horas habrá definiciones, que de todos modos deberán pasar por el Consejo Político del partido. Antes que la interna en las urnas, Narro y Alito saben que deben ganar la batalla técnico-jurídica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.