Banca
Santander recompra su bonos en México, en una señal de confianza a la 4T
La oferta será lanzada durante la segunda mitad del año. El mercado recibe positivamente la noticia y su acción se dispara en casi 13%

Santander España dio un voto de confianza a la economía mexicana y anunció que hacia la segunda mitad del año lanzará una oferta de recompra del 25% de su filial en México -paquete de acciones del que no es propietario-, generando una respuesta positiva en el mercado, pues sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron casi 13%.

A la apertura de este viernes, sus títulos en la Bolsa reportaron un incremento de 12.7% respecto a la jornada anterior. De acuerdo con analistas del grupo financiero BX+, esta operación manda una señal del valor muy positivo que la casa matriz observa en su filial mexicana. Y no es para menos.

Sucede que las ganancias en este país contrastan con la baja rentabilidad que se observa en sus unidades europeas, consecuencia de las bajas tasas de interés, y también en otras regiones de América Latina como Argentina, en donde han registrado pérdidas millonarias, producto de la hiperinflación.

Banqueros adelantan que el cobro de comisiones bancarias podría eliminarse

Mientras tanto, México continúa siendo un bastión fuerte para el banco, incluso en un escenario pesimista en torno a la llegada de nuevas inversiones por la falta de confianza que algunos jugadores del mercado consideran que está generando la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. Muestra de eso son los constantes recortes a las proyecciones de crecimiento económico. Aún así, es territorio muy fértil para la banca.

Santander explicó en su comunicado a sus inversionistas que el objetivo de recomprar las acciones que sacó a bolsa en el mercado de valores mexicano en 2012 es aumentar su capital después de anotarse pérdidas de sus propiedades inmobiliarias en el momento álgido de la crisis financiera española.

La institución financiera pretende emitir acciones equivalentes a 2,900 millones de dólares para adquirir el total de sus títulos en circulación, implicando una prima del 14% respecto a la última cotización de cierre de la firma en México. Ofrecerá a los accionistas mexicanos de la filial 0.337 acciones por cada título mexicano, lo que equivale a 32.37 pesos. El banco emitirá hasta 572 millones de acciones.

Ana Botín, presidenta del Grupo Santander.

El anuncio ocurre luego de un fuerte momento de tensión entre México y España tras los intentos de Andrés Manuel López Obrador de que Pedro Sánchez pidiera perdón por la conquista de México, que suscitó por días gran controversia entre la población de ambos países. Sin embargo, esas lecturas quedan de lado para los inversionistas.

Para las instituciones bancarias, las altas tasas de interés en el país -la referencial se ubica en 8.25%-, son desde luego un incentivo mayor. El Grupo Santander ya tuvo que superar el mal trago que provocó la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pues para el banco español representaba un negocio jugoso altamente esperado. Tampoco parece asustarle las negociaciones para bajar las comisiones bancarias, pláticas que avanzan en las oficinas de Ricardo Monreal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.