Petroleras
Urzúa destinará $100 mil millones del fondo de estabilización a la deuda de Pemex
En Washington indicó que solo espera la aprobación del Congreso. Prometió que será una medida solo por este año. Buscaría a privados.

 Los apoyos extra que Carlos Urzúa adelantó llegarían a Pemex tomaron más tiempo de lo previsto, pero fue Washington la sede que eligió el titular de Hacienda para confirmar que usarán 100,000 millones de pesos de los fondos de estabilización para mitigar la alta deuda de la petrolera mexicana.

La crítica situación financiera y operativa de Pemex mantiene al mercado en alta vigilancia sobre las acciones que tomará el nuevo Gobierno que ha prometido su rescate a toda costa. Ya significó un desembolse de 107 mil millones de pesos, pero fue insuficiente desde la perspectiva de los expertos, que continúan con más preguntas que respuestas respecto a la política energética de la 4T.

El apoyo no calmó los ánimos de las calificadoras, que mantienen una posición adversa para Petróleos Mexicanos,  como es el caso de S&P, que está a nada de degradar al nivel más bajo sus bonos. Eso obligó a los encargados de las finanzas públicas del país a prometer apoyos extras, aunque las finanzas públicas ya sufren varias presiones.

Tensión en el Gabinete porque Nahle no quiere sumar a un consorcio que bajaría 50% el costo de la refinería

La pregunta era si podrían lograr una solución satisfactoria para el mercado sin comprometer más los recursos federales y con eso la calificación crediticia del soberano. Eso, bajo el supuesto de López Obrador de que la petrolera no volvería a adquirir deuda.

La solución ya la adelantaban Urzúa y Arturo Herrera: tomar recursos de los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. Y este viernes, dentro de las Reuniones de Primavera que ocurren en la capital estadounidense, decidió ser preciso ante los inversionistas: "Utilizaríamos unos 100,000 millones de pesos de los 300,000 millones que están en los fondos".

Estos fondos tienen como fin ser un recurso del Gobierno cuando los ingresos muestran caídas muy fuertes, por lo tanto, requieren ser modificados en sus estatutos, lo que implica un cambio de Ley. Por eso, el secretario de Hacienda indicó que aún se trabaja en su rediseño para que tenga una característica operativa de uso contracíclico y tendrá que ser aprobado en el Congreso.

Carlos Urzúa y Octavio Romero

Explicó que con esta medida Pemex no tendrá que acudir al mercado ni utilizar recursos del presupuesto, y se facilitará los pagos para este año, cifra que asciende a los 6,800 millones de dólares. Y es que dejó muy claro: "Nos haríamos cargo solo por este año".

"Es una quita de deuda por los bonos que tienen vencimiento este año. Cualquier empresa o gobierno normalmente se refinanciaría, pero si Pemex lo hace ahora, les sería costoso. En su lugar, le daremos esos recursos y no tendrán necesidad de salir al mercado por ahora", aclaró.

Por otro lado, el funcionario mexicano también informó que se contempla la participación de la iniciativa privada bajo una figura de concesiones. "Habrá muchas concesiones privadas, contratos de servicios que son muy diferente a un farmout esto significa que sí estamos abiertos a un levantamiento de participación (privada) en servicios".

Y es que para los expertos, ex prácticamente impensable que estas medidas tomadas para la petrolera que dirige Octavio Romero alcancen para lograr el objetivo de cerrar el 2019 con una producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios, a menos que se hagan alianzas con privados mediante los farmout, herramienta que adquirió la empresa productiva del estado por la reforma energética. Además, rechazan rotundamente que la construcción de Dos Bocas resulte en un proyecto rentable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.