Internacional
Trump y Kim Jong-un avanzan en una tercera cumbre para la desnuclearización
El líder norcoreano que esperará al final de año para tomar una decisión.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, expresó este sábado su deseo de celebrar una tercera cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instando a Washington a llegar a un acuerdo "mutuamente aceptable". El presidente norteamericano apuntó horas después que estaría de acuerdo en avanzar.

  "Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más", afirmó Kim durante un discurso.

El líder norcoreano también aseguró que sus relaciones con Trump siguen siendo excelentes y que esperará hasta el final del año para que Estados Unidos tome una decisión valiente. "No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea y de Estados Unidos, que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos", señaló.

Kim dijo que Corea del Norte no se apegará a las cumbres con los Estados Unidos para aliviar las sanciones, pero esperará con paciencia hasta el final del año para una valiente decisión de los Estados Unidos, estableciendo una fecha límite efectiva para un cambio en las demandas de Washington.

El comentario significa que Corea del Norte no puede aceptar la llamada propuesta de acuerdo de Washington que exige el desmantelamiento de todos sus programas nucleares, de misiles y otras armas antes de que se otorgue a Pyongyang cualquier recompensa, como el alivio de las sanciones.

"Estoy de acuerdo con Kim Jong-un, de Corea del Norte, en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, tal vez el término excelente es aún más preciso; y en que una tercera cumbre sería buena en el sentido de que entendemos perfectamente cuáles son nuestras posturas", tuiteó Trump. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.