Petroleras
Urzúa y Romero alistan plan de negocios para Pemex y el FMI pide no actuar con premura
Se presentará en abril, junto al Plan Nacional de Desarrollo. La expectativa del mercado.

El plan para rescatar a Pemex va tomando más forma y de acuerdo con Carlos Urzúa, se plantea que el plan de negocios salga a la luz a finales de abril, alineado con el Plan de Desarrollo Nacional, sin embargo, para el FMI existen temores de que este resulte en un proyecto apresurado, y no uno que viable y que genere confianza en el mercado.

En el marco de los encuentros que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo en Washington, en donde dialogó, entre otros, con el FMI y el Banco Mundia, confirmó que ya se trabaja en un plan de negocios de mediano y largo plazo que se presentará al Consejo de la empresa.

El plan contempla recuperación de la plataforma de producción, la cual requiere de mayor inversión. Un plan de largo plazo que permita limitar los sobregravámenes a la petrolera y que le permita incluso hacer deducciones, según explicó por su parte, el subsecretario Arturo Herrera.

Urzúa destinará $100 mil millones del fondo de estabilización a la deuda de Pemex 

El anuncio en febrero de que el Gobierno inyectaría a la petrolera mexicana 107,000 millones de pesos provocó más críticas en el mercado, obligando a los encargados de las finanzas públicas a repensar nuevas estrategias para cumplir con el mandato de Andrés Manuel López Obrador de revivir las glorias de la empresa productiva del estado.

Desde entonces se han tomado algunas medidas, tanto al interior de Petróleos Mexicanos, como lo fue el cambio de su estructura, así como a nivel federal, en donde Hacienda ya adelantó que se está ajustando del fondo de estabilización de ingresos, justo para poder ayudar, a través de estos recursos, a aminorar la deuda de la petrolera este año.

Se trata de un apoyo por 100,000 millones de pesos, como declaró el funcionario mexicano en la capital estadounidense, lugar clave para dar el anuncio pues los ánimos en el mercado respecto a los proyectos energéticos de AMLO generan fuerte incertidumbre.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Para muestra que tras el anuncio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió pidiendo más solidez que premura, como señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de este organismo internacional.

"Lo más importante es que este programa o paquete de políticas se diseñe lo mejor posible; desde mi opinión, para México es más importante que se logren los acuerdos y se alcance la mejor solución para la empresa, aunque esto se tarde dos meses más, a que se anuncie de inmediato.

"Más que se anuncie rápido para dar una señal en un momento determinado, yo creo que la situación de México es lo suficientemente sólida como para que se piensen muy bien las cosas y en un periodo razonable se anuncie el mejor programa posible", dijo.

También recordó que es primordial que los entornos nacional e internacional entiendan mucho mejor cuál es la estrategia comercial de negocios y empresarial para los próximos años. Y es que al momento, son más las dudas y escepticismo mostrado por el mercado, prueba de ella han sido las duras advertencias de las calificadoras respecto a bajar la nota crediticia de la petrolera que dirige Octavio Romero. 

El FMI ha sido muy crítico con esta administración, sobre todo por el revés o pausa, en su caso, de las reformas estructurales impuestas por Enrique Peña Nieto. Con ello, el orgnanismo liderado por Christine Lagarde no ha parado de recortar sus proyecciones para la economía mexicana, el último considera un crecimiento de 1.6%, con lo que pone en entredicho la insistencia de López Obrador de que podrá mostrar crecimientos de 2 y 3% en este y el próximo año. El principal argumento del organismo internacional es que ve como un reto que la 4T logre dar confianza al mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.