Proyecciones
Expertos contradicen a Urzúa: "El repunte de la inversión en enero podría no repetirse"
Descartan que el Gobierno se haya ganado ya la confianza del mercado y prevén más recortes en los pronósticos de crecimiento.

El repunte de la inversión en enero no convence a los expertos. A pesar del animado posicionamiento de Carlos Urzúa, que luego de saber que ésta creció 8% dijo que era posible alcanzar el 2% este año -un dato optimista si se observan todos los recortes a los pronósticos para la economía- en el mercado dudan que éste avance sea producto de una mayor confianza y advierten que los signos continúan apuntando a la baja.

Este enero, los datos de inversión fija bruta que presentó el INEGI sorprendieron con el avance más alto en los últimos 23 años. Contrasta con las perspectivas de los organismos internacionales de que el equipo de AMLO sigue sin generar certidumbre para los inversionistas, además de un arranque de Gobierno con varios episodios críticos, como fue el desabasto de combustibles, huelgas, y otros factores.

¿A qué se debió entonces este contraste entre proyecciones y datos concretos? Expertos consultados por LPO exponían que había que ser cuidadosos con estos datos, pues podría significar solo un rebote luego de que se frenaran las inversiones al cierre de 2018 y advertían que los primeros datos de febrero no parecían tan favorables.

Urzúa y Romero alistan plan de negocios para Pemex y el FMI pide no actuar con premura

En un análisis más profundo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), coincide en que puede contrastarse con una base de comparación muy baja y a detalle explican que el incremento de la adquisición de maquinaria y equipo -en 9.6%- pudo resultar del cambio en la estrategia de cerrar los ductos y usar carros tanque para la distribución de combustibles, por los materiales y las pipas que se adquirieron.

Por otro lado, el aumento más robusto provino del rubro de construcción, tanto en su comparativo anual como en el mensual. El análisis del CEESP es que podría responder, aunque sea parcialmente, al inicio de los trabajos para el Aeropuerto de Santa Lucia.

Aunado a esto, se pone sobre la mesa que los datos de confianza empresarial, que recoge el INEGI, así como el de la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) siguen arrojando cifras negativas, hilando ya varios meses en este escenario. 

Por todos estos datos, la lectura de los especialistas es más moderada que la del secretario de Hacienda. "Es difícil pensar que el debilitamiento de la confianza empresarial por la cancelación del nuevo aeropuerto y después por la preocupación ante un posible cambio de dirección en las políticas en materia de energía y educación haya desaparecido del todo", indican en su documento de análisis, avizorando que estos datos positivos de enero no se replicarán en meses subsecuentes.

Además, advierten que la ola de recortes a los pronósticos de crecimiento económico continuará creciendo, lo que debilita las chances de que el Gobierno logre atraer la confianza de los inversionistas.

"Por ello, es imprescindible fortalecer un entorno que estimule su avance permanente, a fin de lograr tasas de crecimiento mayores, como es el objetivo de la administración", recomiendan los expertos del CEESP.Fuerte apoyo de BlackRock a AMLO: "Queremos contribuir a un México que crezca y sea más próspero"

Esta semana fue clave para el Gobierno para poder aclarar algunas dudas en el mercado. Por un lado, Urzúa participó en las pláticas de primavera que suceden en Washington DC. Aprovechó para anunciar que trabajan en el diseño del fondo de estabilización para poder transferir 100, 000 millones de pesos a la deuda de Pemex y que presentarán el plan de negocios para la petrolera a finales de este abril.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador encabezó el US-México CEO Dialogue, en Mérida, en donde destacó la presencia de Laurence Fink, CEO del importante fondo de inversión BlackRock, quien dijo que está dispuesto a colaborar con México. ¿Generarán los frutos necesarios para impulsar la inversión y lograr los crecimientos prometidos? Por lo pronto el mercado espera que el proyecto que se presente para Pemex sea suficientemente sólido, sin afectar las finanzas públicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.