Corrupción
Funcionaria relacionada con irregularidades en la L12 se encarga de las adjudicaciones en Pemex
Reyna Basilio fue acusada de autorizar pagos indebidos en la construcción de la línea del metro y ahora tiene un puesto clave para la petrolera.

Reyna María Basilio Ortiz, exfuncionaria del gobierno capitalino acusada por malos manejos durante la construcción de la Línea 12 del Metro y cuyo proceso continúa en los tribunales, ahora figura en un puesto clave de Pemex.

La llamada línea dorada pretendía ser la obra emblema de la administración de Marcelo Ebrard, quien gozaba con una fuerte popularidad entre los capitalinos, sin embargo, a los pocos días de ser inaugurada, severas irregularidades fueron detectadas y se tuvo que detener su operación, hasta resolver cada una de ellas. En este episodio saltó el nombre de Basilio Ortiz, quien figuró como directora de Administración de Contratos en la gestión del ahora secretario de Relaciones Exteriores.

Luego de una investigación, la Contraloría capitalina determinó que la funcionaria habría autorizado indebidamente un reconocimiento de deuda con dos empresas, a las que pidió se pagara más de 478 millones de pesos, presuntamente sin cumplir los requisitos normativos.

Desde entonces comenzó una batalla legal con los tribunales que hasta ahora continúa vigente, incluyendo una inhabilitación para ostentar cargos públicos, que si bien fue peleada por la misma Basilio Ortiz y hasta ganada en una ocasión, continúa bajo el estudio de la autoridad. No obstante, ahora es la actual coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex.

Ello implica que es la encargada de la adjudicación de contratos de la petrolera mexicana, un área delicada pues puede ser una posición que permita combatir o permitir que continúe la corrupción en Pemex, en cuyo último caso iría en contra de las promesas de la 4T.

Urzúa y Romero alistan plan de negocios para Pemex y el FMI pide no actuar con premura

No obstante, los escándalos conocidos de la exfuncionaria despiertan dudas sobre el papel que desempeñará en Petróleos Mexicanos. Y es que tras la determinación tomada por el tribunal, ese mismo año la contraloría ordenó su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público en los próximos 15 años y sumó una multa por más de 478 millones de pesos. También se le dictó una orden de aprehensión.

Pero la actual funcionaria de Pemex interpuso en 2015 un amparo que más tarde fue aprobado y le permitió que se le diera revés a este dictamen, así como a la inhabilitación, aunque el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, si bien declaró la nulidad lisa y llana de las sanciones, determinó que Basilio Ortiz sí había incurrido en irregularidades.

Pero en 2018 su caso fue puesto de nuevo a revisión por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que determinó que no fueron debidamente individualizadas y aplicadas las sanciones de inhabilitación y multa económica a la ex funcionaria del Metro.

Por esa razón, en septiembre de ese año ordenó la anulación de la sentencia del juicio de nulidad que se dictó en favor de la ex funcionaria y que se emitiera una nueva tomando en cuenta los criterios que establecía, de acuerdo con el diario Reforma. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.