Gasolinas
Nahle exhibe a Shell como la gasolinera con precios más caros en México
Por el contrario, Petroseven fue reconocida como la más económica tanto en el precio regular como para Premium. Pemex en un punto intermedio.

Andrés Manuel López Obrador arrancó su compromiso de exhibir a los gasolineros más careros apuntando contra Shell, una de las empresas más poderosas en el mundo y más beneficiadas durante la reforma de Enrique Peña Nieto. Es a penas el comienzo de la estrategia de este Gobierno para evitar "agandalles" por parte de los petroleros.

En la conferencia matutina de este lunes, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, presentó los datos sustentados en información de la CRE, correspondiente a la semana del 6 al 12 de abril, en donde se desprende que Shell vende a un precio de 20.23 pesos por litro, mientras que Petroseven, la más barata, en 18.74 pesos. La fotografía es similar cuando se revisa en el caso de la Premium. Ahí, Shell tiene un precio de 21.61 pesos por litro, en tanto que Petroseven en 20.35 pesos. Pemex ostenta un lugar intermedio de precios en ambos casos.

Alejandra Palacios confirmó que sí aumentaron los márgenes de ganancia de gasolinerías

"La información la irán mejorando porque cada lunes se dará a conocer el quién es quién en las gasolinas", recordó el presidente. Una advertencia que es recibida con gran suspicacia entre los expertos, quienes advierten que no incentivará la mejora en precios, como pretende el Gobierno y por el contrario, podría provocar que se ahuyente la inversión, pues no hay quien descarta el temor de que pudiera comenzar con una dinámica de fijar precios.

Y es que el discurso del Gobierno es que ellos están cumpliendo con su parte de no hacer incrementos a los precios del combustible, por lo que si se ven incrementos, es responsabilidad de los distribuidores. En ese sentido, el director de Pemex, Octavio Romero, expuso que para el caso de gasolina regular y Premium están cumpliendo con vender a las estaciones de servicio en línea con el tope inflacionario: 17.90 y 19.40 pesos por litro, respectivamente.

"De esta manera se está cumpliendo el compromiso". El directivo también explicó que el promedio de los precios que se dan al público -en la regular- están por encima de la línea de inflación para el público, pues lo venden en 19.52, esto decir, 12 centavos más 

La primera empresa en quedar bajo el dedo acusatorio del presidente se encuentra entre las 7 petroleras con mayores proyectos de inversión a gran escala en el mundo y en México fue una de las grandes beneficiarias de la reforma energética de la la pasada administración.

En el sector gasolinero, Shell comenzó su expansión en este sector en 2017, año clave en la apertura de estaciones de servicio por todo el país, un beneficio más que tuvieron de la reforma energética de Peña Nieto y el plan se vislumbra a diez años más, a fin de operar 15000 gasolineras en México, trayendo su propia gasolina. Se trata de una inversión proyectada por 1000 millones de dólares.

Fue también la gran ganadora en la ronda 2.4 de aguas profundas, una de las ofertas más atractivas para los petroleros, fijando en México una región clave en su plan global. En febrero de 2018 se adjudicó 9 de los 19 bloques asignados.

Alberto de la Fuente, de Shell en México. 

Entonces, el director de esta empresa en México, Alberto de la Fuente, declaró a LPO: "Tenemos confianza. Esta Ronda demuestra que pese a las elecciones o cualquier otro factor de incertidumbre, en México hay confianza". Los expertos ahora se preguntan si esa confianza se mantendrá tras esta medida de la 4T, en un momento en que la confianza en los inversionistas es clave si el presidente pretende lograr los crecimientos prometidos de 4%. 

La estrategia de López Obrador también tiene como crítica que la medición se haga por marca y no por región. "Es un poquito engañoso así", opinó Javier Díaz, director comercial de la aplicación que muestra los precios de las gasolineras GasGas. "La gasolina varía de acuerdo con la región del país. Las marcas gasolineras con más presencia en el norte del país, por default van a salir como más baratas y las que se encuentran más cargadas hacia la zona occidente-centro, donde los precios del mercado son un poco más altos, van a salir como marcas un poco más caras en comparación con las del norte", consideró.

De hecho, el mismo mandatario federal reconoció que aún se tiene que "afinar" el método. "Aquí hay que aclarar, porque es de justicia, que hay gasolineras que están vendiendo caro, que venden precios elevados las gasolinas y el diésel porque están en lugares muy apartados", reconoció.

"El llamado es fundamentalmente de manera especial a los grandes distribuidores para que nos ayuden a mantener en equilibrio los precios de los combustibles y cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios de gasolinas, diésel, gas y luz. El lunes siguiente, agregamos el gas", advirtió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.