Salud
Alcocer enfrenta su primera crisis con paros en hospitales
La Secretaría de Salud informó que en 72 horas concluirá el pago a médicos. Participaron 8 mil residentes de 82 hospitales en 21 estados.

Poco más de 8 mil médicos residentes de 82 hospitales de la República anunciaron que llegaron a un acuerdo con las autoridades luego de realizar un paro activo a las 7:00 horas, y movilizarse a las 11:00 horas de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Integrados en la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), cuyas representantes fueron Eva García y Karen Arteaga, los médicos dialogaron con Pedro Flores Jiménez de la administración y finanzas de Salud, y el diputado federal Alejandro Barroso Chávez de la Comisión de Salud.

"Hoy nos reunimos para saber cuáles son los alcances de estas inquietudes que involucran ahora los médicos residentes de los estados, de tal manera en el ámbito de nuestras funciones, el miércoles se les estará entregando el bono; estamos agilizando los procesos para que el día de mañana se tenga un acuerdo, se les estaría regulando su pago el día viernes", declaró Flores Jiménez al anunciar el acuerdo con la asamblea de los médicos.

LPO pudo comunicarse con Comunicación Social de la dependencia federal a cargo de Jorge Alcocer y pudo confirmar que "entre hoy y mañana se concluya el pago que se retrasó".

AMLO dará a estados los recursos provenientes de bienes confiscados a criminales

Y aclaró que desde que asumieron la administración de la Secretaría de Salud se reúnen cada mes con cada uno de los coordinadores administrativos. "Empezamos el 28 de diciembre", añadió el funcionario federal, quien informó que en Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Querétaro y Nuevo León ya se efectuó el pago pendiente.

No obstante, los médicos residentes dijeron contar con paros activos en al menos 21 estados del país, entre los que se cuentan Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León o Baja California.

"Hoy 15 de abril estamos unidos y más fuertes que nunca para exigir nuestros derechos 'No más'. Para exigir un trato digno como profesionistas, como especialistas y subespecialistas en formación, esa gran fuerza de trabajo que mueve el Sistema de Salud en México", aseguró Benito Hernández, jefe de Residentes del Servicio de Urgencias.

"No es una huelga, no es un paro. Trabajaremos bajo protesta en busca de la pronta solución de las peticiones y con el objetivo único de se logre una mejora significativa en nuestro sistema nacional de residencias médicas", refieren las redes sociales de la ANMR. 

El conflicto mereció un comentario del cineasta Guillermo del Toro, quien en sus redes sociales pidió el Gobierno Federal "responder urgentemente a las necesidades primarias" de los médicos residentes en todo el país.

Los conflictos laborales en todo el país se han desatado desde el arribo de la Cuarta Transformación, lo mismo con huelgas en las maquiladoras de Tamaulipas, una nueva ola del conflicto magisterial, y litigios contra los cambios efectuados por el Gobierno Federal desde las entrañas de la administración pública.

Esta redacción reveló la molestia que empresarios le compartieron a la secretaria Luisa María Alcalde por los conflictos laborales, en medio de la aprobación en San Lázaro de los cambios a la legislación en la materia, y la respuesta que dejó helados a los empresarios: "Pues fueron muchos años que estuvieron explotándolos".

En los pasillos de la Secretaría del Trabajo, aseguran que la titular de la dependencia de la federación suele excusarse asegurando que estos son asuntos que deben resolver los senadores Pedro Haces y Napoleón Gómez Urrutia, por un lado, y el secretario Esteban Moctezuma, en lo que se refiere al magisterio, por el otro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.