Educación
AMLO canceló la Reforma Educativa de EPN y Cossío dice que es "fácil de impugnar"
Ante la falta de acuerdos en el Congreso y con la protesta de la oposición, firmó el memorándum para volver al marco legal anterior a 2013.

En tanto en el Congreso continúan en pausa las nuevas propuestas en materia de educación de Esteban Moctezuma, a falta de acuerdos con los maestros, Andrés Manuel López Obrador dejó sin efectos la reforma educativa impulsada por la anterior administración, según el memorándum que firmó este martes.

El documento que da a conocer se dirige a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al de Educación Pública, Moctezuma Barragán y al de Hacienda, Carlos Urzúa, en espera también de ser leído por los maestros, explicó en un video el mandatario federal.

San Lázaro: oposición calificó de "incongruencia" que AMLO ceda a "chantaje" de la CNTE

"Ya firmé el memorándum para dejar sin efecto las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa, mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, cultura, gratuita, de calidad en todos los niveles", anunció.

En el documento explica que, como no han alcanzado acuerdos entre el Legislativo y los sectores del gremio magisterial para reemplazar a la reforma y bajo la necesidad de lineamientos claros para seguir operando la enseñanza pública, presentó cuatro lineamientos, que incluyen en el segundo punto "dejar sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa".

El primer punto es que la educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles; mientras que en el tercero se instruye a Hacienda tener el control de la nómina de este sector. En tanto, en el tercero se pide a la Segob la reinstalación de los maestros cesados, la liberación de quienes se opusieron a la reforma y también, "que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, que haya indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la mal llamada reforma educativa".

La misiva concluye con el llamado a los maestros "de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, impedir la confrontación y buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación".

A inicios de este mes, el presidente ya advertía que este sería el paso que daría si no se llegaba a un acuerdo. La oposición criticó la medida: "Sería un grave retroceso", indicó el panista Juan Carlos Romero, quien aseguraba que las reformas constitucionales no se podrían abrogar por decreto.

Sin embargo, la intención de pasar los cambios a la reforma de Enrique Peña Nieto fue frenada por las protestas de los maestros de la CNTE. Hace ya un mes comenzaron las marchas ante la intención de Mario Delgado de aprobar la reforma y más tarde realizaron un bloqueo en San Lázaro. Si bien se logró a comisiones, la discusión ya no trascendió al Pleno.

Elba Esther muy dura con AMLO: "Su reformita parece la misma gata pero revolcada"

También Elba Esther Gordillo, por parte del SNTE, salió a con duras críticas: "Es una reformita", mientras los maestros disidentes insisten que este Gobierno está haciendo gatopardismo, visiblemente enemistados con Moctezuma, al que siguen sin depositar su confianza, por lo que insisten en un diálogo directo con el presidente.

La respuesta de Cossío

Entre las primeras manifestaciones a esta memorándum aparecieron un par de mensajes del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien en su cuenta de Twitter aseguró que el artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por autoridad competente. "Va a ser interesante ver el fundamento de esta orden", publicó el miembro de la Suprema Corte de Justicia.

"Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente -continuó Cossío-. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.