Gobierno
AMLO expuso a Josefa González ante todo el Gabinete por la falta de actividad en Semarnat
Está inquieto por posibles sanciones si la vaquita marina desaparece. La funcionaria dice que combate el sargazo en el caribe.

Las reuniones de gabinete en el Gobierno comienzan a consolidar un estilo que ya pone en una crisis de nervios a los secretarios. ¿El motivo? Los ineludibles regaños presidenciales frente al resto de los integrantes del team de la 4T. Así como hace 45 días la gran señalada fue María Luisa Albores de la Secretaría del Bienestar, ayer lunes fue el turno de Josefa González, titular de Semarnat.

En el repaso de las metas y los programas, el Presidente volvió a insistir en que hay fuertes demoras en diversas dependencias. "En Semarnat se ha hecho muy poco o casi nada", dijo López Obrador según fuentes del Gabinete consultadas por LPO.

En Palacio Nacional señalan que hace un mes a AMLO se le informó de una evidente inactividad en Semarnat. No hay datos sobre evaluaciones de impacto ambiental sobre distintos proyectos que quiere impulsar el Gobierno, no hay avances sobre programas para el lago de Texcoco, donde se suspendió el aeropuerto y, tal vez lo más grave en futuro inmediato: la casi segura extinción de la vaquita marina, especie amenazada y cuyo fin podría traer problema incluso en la agenda internacional.

El diagnóstico coincide con la imagen interior de la dependencia: pocas oficinas completas, poca actividad y cierto problema de aseo en los mobiliarios que no contribuye al buen clima laboral.

Josefa González: "No hay conflicto de interés porque solo hablamos de nuestros sobrinitos"

A estas vicisitudes se suma la designación de Marie Palma en la dirección de Vida Silvestre, funcionaria muy cuestionada por ONGs y activistas porque su esposo incursiona en el negocio de criaderos de diversos animales en Ixtapaluca. Un conflicto de interés que se suma al historial de Josefa. 

Hay que recordar que hace pocas semanas la funcionaria -que para muchos es una cuota del Grupo Chiapas- desechó las acusaciones por tener lazos familiares con cargos en empresas que fueron beneficiadas por la secretaría que ahora comanda. 

"No son conflictos de intereses. Estas personas (...) son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente. Eso no quiere decir que haya corrupción, eso no quiere decir que haya conflictos de intereses", respondió en una conferencia al ser cuestionada al respecto. Y explicó: "Establecí con ellos que cuando nos vemos no hablamos de trabajo. Hablamos de la abuela, de los sobrinos, de cuando éramos chiquitos".

Josefa González se defendió del señalamiento de AMLO alegando que está sumamente enfocada en la lucha contra el sargazo, algas que dominan el caribe mexicano y que amenazan la actividad turística. Sus detractores acusan que en realidad solo mantiene los proyectos que Rafael Pacchiano inició en el sexenio anterior. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.