Sismo 19-S
Rosa Icela: "Empresas que fallen a damnificados serán multadas"
Luego de que el colectivo reprochara que Cravioto ha solapado a empresas, la Secretaria de Gobierno garantizó transparencia en todos los procesos.

La agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México han hecho público desde hace semanas su deseo de que el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, cite a las empresas constructoras a la mesa de trabajo para exponer avances y pendientes de las obras, así como para explicar las inconsistencias e incumplimientos que han denunciado ante las autoridades.

"Nuestro único interés es avanzar en el proceso de reconstrucción y regresar lo más pronto a casa, con seguridad, con transparencia, sin endeudarnos ni convertirnos en botín de las inmobiliarias", refirió en un boletín la organización que se reunió este día con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para revisar cuestiones técnico-financiero de los proyectos.

"Para nuestro asombro, la máxima autoridad capitalina en materia de reconstrucción se ha negado a asegurar la presencia de las empresas, en ocasiones, arguyendo falta de capacidad", reprochan los damnificados en la comunicación. Por lo que, tras conocerse este reproche, la secretaria Rosa Icela Rodríguez anunció que la próxima semana se conocerán los nombres de las empresas que trabajan el proceso.

Sheinbaum entregó casas a damnificados del 19-S

"Si alguna de las empresas dedicadas a reconstruir, rehabilitar o reforzar inmuebles no cumplió con sus labores como es debido, será multada. Vamos a atender lo que nos están diciendo, transparentar todos los procesos y verificar si alguna empresa participante en estos trabajos no está en el área de construcción, porque es un tema prioritario para el gobierno", indicó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Acto seguido, en entrevista para La Jornada, el propio Cravioto Romero declaró que llamará a cuentas a las empresas que incumplan con la reconstrucción, rehabilitación o reforzamiento de inmuebles dañados por el sismo de septiembre de 2017, y "si es necesario parar una obra que estén haciendo mal, lo vamos a hacer".

"Se cuenta con una mesa técnica donde participan los colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción, para realizar visitas de supervisión, sobre todo a las obras más complicadas, como los multifamiliares Tlalpan y Los Girasoles, y Tlalpan 550", añadió el funcionario capitalino.

Aseguró que participan alrededor de 308 empresas en la elaboración de los proyectos, construcción y supervisión, pues "ninguna obra concluye como se plasma, siempre hay modificaciones y se asientan en una bitácora, para mejorar".

Motivo por el que Cravioto lamentó que el colectivo de damnificados acuse a la comisión de solapar a las empresas, cuando se transparentó su elección. "Cada sábado se informa de los avances del proceso y todos los miércoles se tienen reuniones con ellos", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.