Pacificación
López Obrador ahora dice que en seis meses empezarán a bajar las cifras de homicidios
En ese tiempo avanzará la Guardia Nacional, programas sociales y cederá la corrupción, aseguró el presidente. Apuesta por la estabilización.

Seis meses es el tiempo que Andrés Manuel López Obrador estimó para ver una diferencia en el clima de inseguridad que se estima en el país, pues en el tiempo que lleva de Gobierno esta ha continuado escalando, al grado que el primer trimestre del año se colocó como el más violento en la historia del país.

La inseguridad es una de las demandas coincidentes en toda la ciudadanía y la pacificación del país una de las promesas más fuertes de López Obrador, pero a ya más de cuatro meses de gobernar aún se percibe una falta de claridad en la estrategia. El colmo fue el trágico incidente en Minatitlán este fin de semana. Para la conferencia matutina, de hoy lunes, el foco de la prensa fue precisamente el plan de seguridad.

"Yo creo que esto va a ir disminuyendo mucho en la medida en que vayan consolidando tres acciones", dijo hoy el mandatario federal en su conferencia en Veracruz. Se refiere al despliegue total de los programas sociales, a la consolidación de la Guardia Nacional y que la autoridad "ya no será un problema", refiriéndose a la colusión que se ha señalado entre esta y los grupos criminales.

López Obrador culpó por la masacre de Minatitlán a la "herencia cochina"

¿Pero de cuánto tiempo estamos hablando? Fue la pregunta que prosiguió. "Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo. (...) En esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente. Y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social. Esa es una acción que se tiene que ir dando", afirmó.

"Ahora están recibiendo apoyos al rededor de 14 millones de mexicanos de manera directa, pero en seis meses ya vamos a estar apoyando a más de 20 millones de manera directa. Eso tiene un efecto, sin duda. Lo que pasa es que nos acostumbraron los de los gobiernos neoliberales a que la violencia había que enfrentarla con violencia. Esa es una acción, por que el mexicano no es malo por naturaleza, son las circunstancias los que llevan a muchos a tomar los caminos antisociales", agregó. 

El asesinato de 13 personas durante una fiesta en la población veracruzana provocó la indignación de la población. En redes se instaló el hashtag #AMLORENUNCIA, molestia que incrementó por la tardanza que mostró el presidente en responder ante los hechos y cuando lo hizo, responsabilizó la escalada de violencia al "cochinero" que le dejaron los gobiernos anteriores. 

Para él, los programas sociales es la gran apuesta para traer bienestar al país y por consecuencia, la pacificación del país. En tanto, insiste en que la apuesta es estabilizar los datos de violencia.

Además, el presidente aseguró que ya se trabaja en un plan concreto para esta entidad que sufre los mayores índices de violencia. "Sí habrá despliegue de las fuerzas de la guardia nacional en Veracruz. Vamos a reforzar con más elementos en el estado de Veracruz y en todo el país. El fin de semana vamos a hacer un anuncio con ese propósito en Minatitlán", afirmó.

Otra crítica que se hizo fue la respuesta del gobernador Cuitláhuac García. Una periodista les encaró que no haya dado una conferencia al respecto y solo se hubiera emitido un comunicado "tardío". El presidente levantó la mano del mandatario estatal y afirmó que tiene toda su confianza. "Está siendo sometido a fuertes presiones por que la malanteadea política de Veracruz quiere seguir negreando, quieren seguir imponiéndose pero no lo van a lograr. No está solo Cuitláhuac".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.