Estados
El PRD copia la campaña de Bolsonaro con un militar para la alcaldía de Tijuana
Julián Leyzaola hace mitines armado y estudia los discursos del presidente de Brasil. Serie en Netflix y especulación electoral.

La deconstrucción del PRD parece no tener final. El que fuera uno de los partidos progresistas más grandes del continente hilvana una racha de acciones que lo tienen hoy al borde de la extinción. La expulsión de AMLO tras la elección presidencial del 2012, la suscripción al Pacto por México en el sexenio de Enrique Peña Nieto y la alianza con los panistas para 2018 -desde luego sumado a pésimas gestiones locales y estatales- terminaron por licuar la base electoral del Sol Azteca, que hoy pelean en la trinchera de Twitter con Fernando Belaunzarán a la cabeza.

El último y sorprendente giro de esta saga es el candidato que Ángel Avila impulsa en Tijuana para la elección de junio. Se trata de Julián Leyzaola, un ex teniente del Ejército que está acusado de torturas por organismos internacionales y que ha perseguido a los principales narcos del país al punto que Netflix prepara una serie sobre su vida.

Ex jefe policial de Tijuana y de Ciudad Juárez, Leyzaola hace campaña con un discurso anclado en la mano dura, se saca fotos con un arma de fuego en la mano y recorre la ciudad más populosa de Baja California -que ya es además la más violenta del país- a bordo de una silla de ruedas dado que fue herido en un tiroteo en el 2016.

El equipo de campaña del candidato se inspira en los spots de Jair Bolsonaro, electo presidente de Brasil el año pasado. Se copian también los discursos de seguridad, especialmente los temas referidos a la venta de armas y la posibilidad de que población civil las adquiera.

Como responsable de seguridad se enfrentó con los cárteles de los Arellano Félix y de Juárez, fue víctima de dos secuestros y enfrentó el asesinato de uno de sus mandos. En 2015 se candidateó por primera vez a la alcaldía de Tijuana, impulsado por el PES. Fue vencido por el PAN. En 2018, fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) para diputado federal, pero declinó a estas aspiraciones y dejó su lugar al hoy legislador Héctor Cruz. La declinación habría sido por un pedido de Amnistía a las autoridades del PES.

Ocurre que diversas organizaciones lo acusan de participar en actos de tortura con detenidos y procedimientos irregulares que él siempre ha rechazado. En el campamento de Morena acusan que que en realidad Leyzaola está coludido para dividir el voto de Morena pero lo mismo dicen los panistas, o sea, que el ex militar les quita votantes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.