Senado
Exclusivo: Monreal discutió fuerte con Napoleón y Yeidckol aprovecha para sumarlo a su team
Lo acusan de haber acaparado el rédito político del plan de trabajadoras del hogar al IMSS. Cena con Polevnsky. Dudas en reforma laboral.

Ocurrió unas semanas atrás, pero se agravó en las últimas horas. Una fuerte discusión al interior de la bancada de Morena sigue mostrando un apasionante dinamismo en la novelesca pelea por el control de Morena, el botín deseado por todos aquellos que ya miran de lejos al 2024.

Esta vez, Napoleón Gómez Urrutia recibió una fuerte reprimenda de sus compañeros. ¿Qué ocurrió? El sindicalista repatriado por la 4T negoció -sin avisarle al resto de sus compañeros- una participación en el acto que preparaba Germán Martínez y Luisa María Alcalde para el lanzamiento del programa piloto de incorporación de trabajadoras del hogar al seguro social.

Taimado, Napoleón apenas llegó a avisarle unos minutos antes de que comenzara el evento a Malu Micher, compañera de bancada que además preside la comisión de Igualdad de Género, donde también se trató la iniciativa.

"Me estaba tomando un avión y me tuve que bajar corriendo para llegar al final del acto", se quejó con un tono de voz elevado la senadora.

El reproche tomó fuerza cuando el propio Monreal le recriminó a Gómez Urrutia que le cediera el rédito político a Germán Martínez, cuando la iniciativa nació en el Senado. Peor aún, en el acto estuvo Xóchitl Gálvez y se subió mediaticamente la panista Kenia López Rabadán. Una regalito en bandeja a la oposición.

Detalles periféricos que sólo desnudan otra realidad: la posición de Gómez Urrutia se fue alejando del bloque que responde a Monreal, y comenzó a mostrar un acercamiento con Yeidckol Polevnsky. Para muchos es normal, porque el sindicalista más cercano al jefe de la bancada es Pedro Haces.

Pero la discusión con Gómez Urrutia se agravó en los últimos días. El ex líder minero fue visto cenando con Yeidckol, Armando Guadiana -un senador que nunca se alineó a los intereses de Monreal- y Mario Delgado.

La presencia de Delgado viene a alimentar esta idea de una eventual alianza de Marcelo Ebrard e Higinio Martínez para quedarse con la eventual sucesión de Polevnsky, como reveló días atrás LPO.

Así como en el entorno de Yeidckol no descartan que al final del camino pudiera haber una alianza de Gabriel García con Monreal, la actual dirigente prefiere que su recambio venga desde el ebrardismo.

La cena en un reconocido restaurante de Polanco incluyó otro debate de la agenda legislativa: una posible modificación al dictamen de la reforma laboral, que López Obrador quiere aprobar esta misma semanas para promulgar el 1 de mayo.

Las internas en Morena están al rojo vivo. Mientras Monreal busca sumar estructura en las entidades, Polevnsky quiere horadar al bloque de senadores. Como reveló LPO, ya sumó a Américo Villareal de Tamaulipas, y ahora cierra filas con Napo. ¿Conseguirá más? 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.