Senado
Batres ya sondea a opositores para tratar de retener un año más la Mesa Directiva
Tiende puentes con la oposición. Eduardo Ramírez, Higinio Martínez y Julio Menchaca podrían competir. ¿Contener al enemigo?

Martí Batres consiguió su máximo anhelo. En 2017 ya sabía que no tenía chances de lograr la nominación para la Jefatura de la Ciudad, y apuntó a una curul para en el Senado. Se topó con el otro perdedor de la contienda, un histórico adversario que a la postre se quedaría con la coordinación de la bancada: Ricardo Monreal.

Batres buscó entonces el premio de consuelo. La dirección de la Mesa Directiva era su deseo, pero otra vez se topó con un escollo. El senador Cristobal Arias, quien cuenta con mayor experiencia legislativa. El michoacano sueña con pelear la candidatura de Morena para el 2021, así que consideró que podría hacerse a un lado y dejar a Batres para luego pelear la presidencia de la Cámara Alta.

Aunque según pudo saber LPO, Martí ya empezó a sondear la posibilidad de repetir otro año más en la Mesa Directiva. Su idea es buscar más diálogo con los opositores, quienes suelen caracterizarlo como un hombre muy poco diplomático y con poca interlocución para semejante tarea.

Monreal desactiva la pelea por Puebla y Armenta retirará su juicio contra Barbosa

A eso se suma que hay otros perfiles -además del propio Cristobal Arias- que podrían lanzar la petición para ese mismo puesto. Se trata tanto de Eduardo Ramírez, como de Higinio Martínez o incluso Julio Menchaca.

El caso de Ramírez tiene una explicación simple: tiene una amplia experiencia en cabildeo, y es además un hombre cercano a Manuel Velasco, amigo íntimo de Monreal. Tanto así que el líder de la bancada marrón sumó en las últimas semanas a su equipo a un asesor del ex gober chiapaneco: César Juárez.

Higinio Martínez es un hombre que Monreal siempre quiso cerca: le delegó la tarea de distribuir las comisiones apenas asumieron como senadores, y también le cedió la poderosa comisión de Comunicaciones y Transportes. Quizá lo quiera más cerca ahora que el mexiquense platica con Marcelo Ebrard para pelear juntos la conducción de Morena.

Exclusivo: Ebrard ensaya una alianza con Higinio para tomar el control de la dirigencia en Morena

Menchaca Salazar, por su parte, tiene un perfil más bajo, pero ha sido una espada importante desde la Comisión de Justicia, donde pasan siempre temas importantes, como los dictámenes para la designación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

"Nadie descarta que el próximo año vaya para el PAN, y cedamos la Mesa Legislativa para recuperarla a finales de 2020, porque ahí ya se vendrán años más movidos y la elección de medio término", explicó un senador a LPO.

Martí cree, sin embargo, que Monreal querrá mantenerlo "entretenido" con la Mesa Directiva en lugar de tenerlo suelto en la bancada, donde ya conformó un mini-grupo que suele votar en contra de las iniciativas más importantes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.