Elecciones 2019
El dueño de Reforma se queja ante panistas por la estrategia de Marko Cortés para las elecciones
Alejandro Junco De la Vega cree que se debería cambiar la conducción antes de los comicios de junio.

El comentario circula en la bancada de senadores del PAN. Un grupo mínimo de integrantes de ese grupo parlamentario se reunieron días atrás con Alejandro Junco De la Vega, fundador y hombre fuerte del Grupo Reforma, quien se mostró muy molesto ante las probables derrotas que el albiazul sufrirá en las elecciones de junio. Concretamente, con los reveses en Baja California y Puebla. El argumento del editor es el mismo que resuena en el partido: ¿Cuál es el sentido de esperar a esas caídas para remover a Marko Cortés de la dirigencia? ¿No sería más funcional hacer ese movimiento antes?

Junco De la Vega está preocupado, al igual que otros empresarios, por la posibilidad de que Morena logre una hegemonía sin contrapeso alguno. Un retroceso del panismo iría en ese sentido. En esa reunión el periodista hizo múltiples referencias a lo sucedido con los comisionados de la CRE, que finalmente salieron por decreto presidencial pese a los rechazos del Senado.

En dicho sentido, desde este grupo editorial se alentó fuerte la iniciativa del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de crear una liga de mandatarios estatales para presentarse como contrapesos del poder central. La idea fracasó porque nadie quiso secundar al gobernador panista.

El entendimiento de Junco tiene asidero. En Puebla la campaña está fuera de rumbo, con el morenovallismo en fuga y con un candidato impuesto por Enrique Alfaro sin la menor posibilidad de triunfo. En Baja California Jaime Bonilla lograría un triunfo histórico para Morena.

La reunión es un dato político porque en las últimas semanas ha crecido el nivel de confrontación entre Grupo Reforma y Andrés Manuel López Obrador. El primer disparador fue cuando el medio dio a conocer que el SAT estaba citando a Junco por cuestiones tributarias. En paralelo desde el Gobierno abonan la idea de que Reforma ya está controlado por Carlos Slim.

En las últimas semanas AMLO se ha quejado públicamente contra al matutino al señalar en sus conferencias matinales que "Reforma no me marcará la agenda".

La respuesta de los senadores que estuvieron con Junco es que el partido siempre ha sido respetuoso de los tiempos reglamentarios y que el proceso electoral le correspondía a Cortés. Esa actitud encierra un cálculo ineludible. Como es de esperar, las elecciones de mitad de año se asoman como la oportunidad de los gobernadores para terminar de desterrar a los satélites de Ricardo Anaya de la conducción partidaria. Luego vendrá la competencia por esa conducción.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.