Congreso
Zepeda quiere la Mesa Directiva pero sus compañeros dicen que "no es su momento"
El panista cree que este año Morena se lo cederá a la oposición PAN, para retomar el control en 2021. Las resistencias en su bloque.

La semana próxima será la última de este período ordinario. Aunque la mayoría de los temas prioritarios que impulsó AMLO ya salieron -o están apunto de salir, como la reforma educativa-, es muy posible que el Senado abra un período extraordinario. Allí podría tratarse, por ejemplo, las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

De todos modos, para muchos la pelea que interesa en estos momentos es la nueva conformación de la Mesa Directiva, que debería quedar establecida en agosto. LPO adelantó que uno de los primeros en empezar ese cabildeo fue Martí Batres, que intenta la hazaña de repetir otro año en su cargo.

Aunque no es imposible, parece difícil que ocurra. Tiene varios tiradores entre sus propios compañeros, como Eduardo Ramírez, Higinio Martínez y Julio Menchaca. El año pasado ya lo dejó pasar Cristobal Arias, y no habría que descartar al 100% que este año retome esa ambición.

Batres ya sondea a opositores para tratar de retener un año más la Mesa Directiva del Senado

Algunos senadores de Morena aseguran que aunque sus chances son bajas, no habría que descartarlo porque con el cargo en la Mesa Directiva, Monreal lo tiene "entretenido" para que no le haga "desmadres en las votaciones".

Como sea, el PAN también considera que este año podría tocarles la presidencia de la Mesa. Por una razón sencilla: el oficialismo podría cederla este año para retomar el control en 2021, cuando se lleve a cabo la elección de medio término.

Uno de los primeros en anotarse en la pelea es Damián Zepeda, el anayista que se auto-impuso apenas inició este Senado. El desembarco de Marko Cortés en la dirigencia lo sentenció a una salida forzada. Primero, porque el pasado entre estos dos panistas tiene un escollo casi insuperable: Zepeda dejó a su colega muy abajo en la lista de pluris y con esa decisión afuera de la Cámara Alta.

Pero además, Marko selló un acuerdo inevitable -para su propia supervivencia- con los gobernadores encabezados por Pancho Domínguez, eso explica que tras la muerte de Moreno Valle haya sido Kuri el elegido para la coordinación.

Vázquez Mota se mueve desesperada para tomar el control del PAN en el Senado

Las cuentas de Zepeda son sencillas: Moreno Valle ya no está, Kuri tiene la coordinación, Josefina Vázquez Mota integra la Junta de Coordinación Política, Xóchitl Gálvez es incontrolable. Gustavo Madero, otro que buscó la coordinación tiene dos elementos en contra: jugó en contra de la candidatura de Marko y obtuvo una presidencia de comisión, la de Economía.

"Sus cuentas son alegres, no es el momento ni hay condiciones para que sea Zepeda", respondieron a LPO otro senadores de la bancada del PAN en el Senado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.