Venezuela
"Venezuela vive un momento de quiebre: cae Maduro o se convierte en una Corea del Norte tropical"
El especialista geopolítico del Eurasia Group Daniel Kerner compartió su análisis de la crisis en Venezuela.

En medio de la explosión social en Venezuela luego de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente autoproclamado de la nación, y Leopoldo López, líder opositor y ex alcalde de Chacao, convocaran a un levantamiento militar contra Nicolás Maduro, tanto Rusia como Estados Unidos anunciaron su respaldo a bandos diferentes.

La administración Trump, con el impulso del vicepresidente Mike Pence, declaró desde inicios de año su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de los venezolanos. Sin embargo, se trata de un apoyo que hasta el momento no se ha concretado más que en sanciones y declaraciones. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin sigue respaldando al régimen chavista con el que mantiene relaciones militares y comerciales desde hace años.

Para Daniel Kerner, managing director para Latinoamérica de la influyente consultoría Eurasia Group, la situación en términos geopolíticos es menos crítica de lo que parece. "Pareciera que los poderes globales están jugando una partida de Risk en Venezuela", dice el analista, y es que ni Rusia ni EU parecen interesados en poner tropas en territorio venezolano.

Ebrard dice que Guaidó ya tiene unos 25 altos mandos operando contra Maduro y cree que necesitarán una mesa de negociación neutral

¿Qué tan fuerte ves hoy a la oposición venezolana con este intento de golpe?

La verdad es que se ve todo muy incierto. No sabemos bien qué es lo que está pasando. Creo que hay una movida de Guaidó -con el apoyo de EU- para forzar un poco las cosas. Lo que pasó es que desde que en enero apareció Guaidó y lo nombraron y reconocieron como presidente legítimo, había una impresión de que había un movimiento rápido hacia la transición. Después de varios meses parece que todo se ha estancado. Creo que este es un esfuerzo de empujar a los distintos grupos militares de un lado para el otro, y para forzar el apoyo popular.

¿Cuáles son los escenarios para Venezuela después de la crisis de hoy?

Hay algunos escenarios posibles. Uno es que realmente el apoyo militar a Maduro se desmorone y se fuerce a la transición. Eso requeriría más generales y grupos de fuerza [detrás de Guaidó], y hasta ahora no ha ocurrido. Esto sugiere que el golpe no estaba tan armado como parecía. Creo que ahí sí veríamos una transición rápida. 

De hecho, la pregunta que todo el mundo tenía en Venezuela es cuál es el nivel de apoyo del aparato de seguridad de Maduro. Si eso no pasa, y Maduro logra contenerlo, salvo que realmente haya una explosión social, va a ser complejo para la transición. Sería una señal de que el apoyo de las FFAA y del aparato de seguridad a Maduro, por los motivos que sean, es más sólido de lo que todos pensaban. A pesar de la economía y las sanciones. La oposición saldría debilitada. Este es un momento de quiebre.

Creo que o se cae el régimen, o se consolida como una especie de Corea del Norte tropical. Quedaría este régimen corrupto y autoritario y la oposición se iría desmoronando.

¿Qué tan posible es que la situación en Venezuela se convierta en algo similar a lo que ocurre en Siria? Donde existen jugadores globales como Rusia y EU apoyando a bandos diferentes en el conflicto civil.

No creo que tanto así. La importancia estratégica de Venezuela, a pesar del petróleo, no es tan grande. EU tiene un interés en que caiga Maduro, pero la gran duda es si realmente va a haber una invasión de EU, yo la veo todavía poco probable. Pero quién sabe, esta es una Casa Blanca más impredecible que otras. La paradoja es que, si Maduro contiene esta crisis, le demostraría a EU que el apoyo militar es más fuerte y que una intervención militar sería costosa. Me da la impresión de que EU no tiene mucho interés en el tema. Trump mismo ha mostrado poco interés en tener a los militares metidos en este tipo de conflicto. De hecho, al contrario, ha ido sacando militares de Siria, de Irak. No lo veo con esa voluntad.

La estrategia de Rusia es usar sus herramientas geopolíticas para hacerle la vida más difícil a EU y a Europa, pero me parece que fuera de Ucrania o Crimea, donde tienen un interés estratégico más fuerte y donde hay realmente dos bandos armados, acá Rusia sabe que tiene más límites para intervenir militarmente. Mi lectura de China es que, aunque tienen muchos intereses con el madurismo, hace tiempo que cerraron la llave del grifo de dinero y lo que quieren es no perder sus inversiones.

Parece que existe para EU un interés a nivel discursivo.

A Trump le interesa porque va en línea con su idea contra la izquierda, y al mismo tiempo tiene algunas personas interesadas en Florida, pero no es algo determinante. No para arriesgar un conflicto militar, y menos alguien como Trump que tiene cierta aversión a los conflictos de este tipo.

¿Y para Rusia es similar?

Creo que Rusia tiene una alianza estratégica general en Medio Oriente, y donde hay más poderes regionales. En Venezuela no veo esa situación. Tienen sí un interés en fregar al otro, pero no como para comprometer algo real. A China no lo veo nada involucrado. No creo que tengan un compromiso con Maduro, más bien con negociar sus inversiones en el país. Estos países me parece que están jugando al Risk, no creo que se vayan a meter.

¿Crees que si EU hubiese intervenido con mayor fuerza Guaidó habría conquistado más apoyos de las Fuerzas Armadas?

No creo. EU ha sido muy explícito con sanciones duras. Es un poco parecido a las transiciones de lo regímenes militares a la democracia en América del Sur en los años 70 y 80. En Argentina, por ejemplo, colapsó el régimen militar. En Chile el régimen negoció una salida fuerte, y en Brasil fue más o menos intermedio. En Venezuela siento que los militares no han encontrado un camino viable por fuera de este régimen. Una alternativa donde puedan mantener ciertas posiciones de poder e influencia; ciertos negocios, y no terminar en la cárcel. EU no ayudó a crear esos canales. A lo mejor pensaron que debilitar a Maduro era suficiente, vamos a ver hoy si fue así.

Esta incapacidad o desinterés por generar diálogo con la clase militar desde EU, ¿habrá tenido algo que ver con el debilitamiento del Departamento de Estado en la era Trump?

Puede ser que el mal funcionamiento de la política exterior estadounidense en el último año esté haciéndolo menos eficiente. Hay algo de eso, pero también me parece que Venezuela es en términos estratégicos poco importante para EU. Finalmente, la atención de Washington está puesta en China, después en Rusia, en Medio Oriente... Venezuela es un tema relativamente menor en las prioridades de EU. Creo que es una combinación. Quizás sí hubieran podido tener un mejor rol diplomático, pero igual parte del problema es que EU está dispuesto a hacer algunas cosas en Venezuela, pero hasta cierto punto. No es una prioridad en política exterior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.