Justicia
Zaldívar no logra las sanciones contra la corrupción en el Poder Judicial
Lleva dos meses sin conseguir que se aprueben castigos contra jueces por supuestos actos de corrupción. Malestar interno.

A dos meses de ordenar la destitución de un par magistrados y un juez del Poder Judicial Federal, la sanción no se ha cumplido: los afectados apelaron la determinación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente analiza el asunto. Se trata de un revés para Arturo Zaldívar, que inició se gestión en el máximo tribunal con un mensaje contra la corrupción.

En uno de sus primeros mensajes en redes sociales como presidente de la Suprema Corte, Zaldívar festejó la sanción a los magistrados, y retomó la frase que Rudolph Giuliani de "Cero Tolerancia" en contra de la corrupción, que desde ese momento es el lema de su gestión.

El personal judicial sancionado, como parte de sus derechos laborales y constitucionales, apeló la determinación del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, y ahora se encuentra en revisión administrativa en la ponencia del magistrado Fernando Franco González Salas. Depende del fallo de la Corte para que se ratifique, modifique o revoque la sanción impuesta de los impartidores de justicia por una mala actuación en sus sentencias, y haber obtenido un beneficio económico por ello.

"No es una amenaza, pero el Poder Judicial cambia desde adentro o lo cambiamos nosotros desde afuera"

Fuentes de la Corte explican que Zaldívar ha intentado operar en instancias inferiores para acelerar este proceso pero hasta ahora no ha tenido éxito. También ordenó que se dé parte al ministerio público por alguna conducta penal que sea constitutiva de la integración de la carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito u otros, aunque primero se tiene que dar el veredicto de la Corte.

El 13 de febrero de 2019, el Consejo de la Judicatura informó sobre la destitución de su encargo del Tribunal de Circuito en el estado de Campeche, de los magistrados David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, por una "notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales".

Además de la destitución, a ambos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas. El asunto de Barredo Villanueva quedó radicado ante la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas, a través de la revisión administrativa 05/2019, y quien ha solicitado al Consejo de la Judicatura Federal la revisión de algunos datos del expediente del procedimiento disciplinario que envió en primera instancia ante la Suprema Corte.

El mismo ministro estudia el proceso administrativo 4/2019, presentado por el magistrado Celis Fuentes, pues aunque los dos fueron sancionados través del procedimiento disciplinario 32/2017, presentaron su impugnación por separado. Fuentes judiciales informaron a LPO que en el caso de Freddy Gabriel Celis, sólo la consejera Rosa Elena González Tirado votó en contra del proyecto.

También se resolvió destituir al juez Anuar González Hemadi por actos de corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia, por el amparo otorgado a uno de los implicados en asunto de "Los Porkys".

A través de un comunicado oficial se ratificó la política de "Cero Tolerancia" del ministro presidente, Arturo Zaldívar sobre actos de corrupción, "con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética".

En este caso se consideró que las determinaciones judiciales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.