Partidos
Se filtró el padrón completo del PRI y el INE lo podría sancionar con una multa millonaria
La filtración golpea al partido justo en la previa de su elección interna. Los antecedentes.

No son buenas noticias. En las últimas horas, el padrón del PRI -actualizado y completo- se filtró en un portal de internet y se volvió así en una verdadera amenaza para el partido: el tricolor podría recibir una multimillonaria multa del INE por no resguardar los datos de sus afiliados, justo a unos meses de la elección interna que definirá la nueva dirigencia.

La historia con el padrón tricolor tiene un largo antecedente. Muchos quieren olvidar los grandes dolores de cabeza que estos registros ya generaron en diferentes momentos de su historia.

En el 2013 el padrón del PRI se integró con datos de personas de todas las entidades sin tener un soporte documental de su afiliación. En 2014, el tricolor incrementó su padrón con más de tres millones de afiliados. En 2015, varios candidatos panistas -entre ellos el poblano Tony Galy- estaban afiliados al Revolucionario Institucional. Hasta el piloto del Chapo Guzmán apareció en algún momento en el padrón.

Hubo cuestiones más delicadas. En 2016 aparecieron personas muertas, presos e incluso desaparecidos en el listado de afiliados, algo que ocurrió de nuevo en Yucatán en su proceso para renovar su dirigencia. Hay ejemplos para todos los gustos.

Con esos antecedentes, en 2017 el Instituto Nacional Electoral desarrolló una herramienta para que los ciudadanos puedan verificar si estaban afiliados o no a cualquier partido político. Claro, no era un problema exclusivo del PRI.

Desde el 2014, el Revolucionario Institucional recibió varias multas por afiliar personas "sin tener el soporte documental", es decir su respectivo formato de afiliación o su IFE. Las multas suelen rondar los $43,000 pesos por persona. En las oficinas del PRI ya se acumulan multas valuadas en millones de pesos.

Ahora, la filtración del padrón completo del PRI en esta página anónima podría derivar en nuevas y graves sanciones. Un problema que cae en el peor momento: los inicios del proceso interno para elegir a su nueva dirigencia nacional. Una carrera que ya tiene algunos suspirantes: Alejandro Moreno Cárdenas, José Narro y Ivonne Ortega, entre otros.

No es la primera vez que en México se filtra un padrón completo, con datos visibles -domicilios y números de teléfonos- que se deberían reservar. Ya le pasó al propio PRI en 2018, cuando se filtró la Lista Nominal de Electores en Sinaloa. Por esa falla recibió un multa de 43 millones de pesos. También había ocurrido con Movimiento Ciudadano. El INE lo multó en 35 millones de pesos por haber subido su padrón a la nube de Amazon.

Para colmo, el PRI intenta en estos días una campaña de afiliación y refrendo como lo exige el INE. En algunas entidades ya lograron casi duplicar sus afiliaciones, pese a la debacle electoral de 2018. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.