Transporte
Uber sale a bolsa en EU pese a dudas sobre su rentabilidad
La empresa a cargo de Khosrowshahi perdió US$ 3 mil millones en 2018, frenó su crecimiento y enfrenta fuertes restricciones en todo el mundo.

Uber saldrá a la bolsa en medio de fuertes dudas sobre su rentabilidad la semana próxima. La empresa espera obtener una valuación cercana a los 90 mil millones de dólares, una cifra impactante pero lejana a la cotización de 120 mil millones de dólares que la propia compañía había estimado a fines de 2018.

La empresa inició un "roadshow" que ya pasó por Londres y Nueva York y que continuará por Boston y San Francisco para responder dudas a futuros inversores. En esa gira Uber espera recaudar entre 7,9 y 9,1 mil millones de dólares gracias a los 180 millones de acciones que saldrán a la venta con un precio entre 44 y 50 dólares.

A pesar de que desde Uber se comparan con Facebook y Amazon, dos de las empresas más exitosas de EEUU, los analistas comienzan a dudar sobre el futuro de empresa. La compañía de Mark Zuckerberg tuvo una valuación cercana a los 100 mil millones de dólares en 2014 pero contaba con un plan de negocios consolidado hacia la publicidad.

Uber perdió el año pasado casi 3 mil millones de dólares y comienza a tener graves dificultades en varias ciudades del mundo. Las grandes urbes comenzaron a restringir su servicio para disminuir los embotellamientos y la empresa bajó su facturación el 1% en el primer trimestre de 2018 respecto al año anterior. De todas formas en la empresa aseguraron que ya habían colocado la totalidad de las acciones.

Acusan a Uber en Argentina de evadir impuestos por 8 millones de dólares

Cómo publicó LPO Nueva York, Londres y varias ciudades de España impusieron fuertes regulaciones al servicio. Cuestionamientos a las condiciones laborales y salariales y hasta de planificación de tránsito llevaron a limitaciones a la cantidad de licencias en los últimos meses. Si bien las regulaciones son menores en EEUU y Canadá en Europa e incluso Latinoamérica existen cada vez más trabas al sistema.

En Nueva York además Uber debió cubrir el salario mínimo neoyorquino para los choferes, que es de 13 dólares por hora. Justamente el salario de los conductores es uno de los cargos que la empresa ve como un obstáculo en el crecimiento.

En EEUU diversas empresas comenzaron a experimentar con vehículos autónomos pero las alarmas se encendieron cuando uno de esos coches atropelló y mató a una persona en Arizona un año atrás.

Para empeorar las cosas, Uber Eats, una de las ramas de la compañía tiene una fuerte competencia en el sector. Es que la tecnología que conecta usuarios y consumidores es accesible para todas las empresas de transporte y hace rato dejó de ser un diferencial.

Sheinbaum anunció que los choferes de Uber deberán portar una licencia especial

Lyft, el principal competidor de Uber, había salido a la bolsa a finales de marzo. A pesar de tener mejor organizado su negocio las acciones de Lyft bajaron un 22% desde que la compañía comenzó a cotizar es Nasdaq.

Más problemas en Buenos Aires

La Justicia porteña emitió otro fallo contra Uber después de que la AFIP acusara a la empresa de evadir mas $358 millones con sociedades offshore. Víctor Trionfetti, titular del Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo, amplió una cautelar vigente para prohibir el servicio y libró un oficio a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) para que informe si Uber o alguna empresa vinculada presentaron pedidos de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros.

"El GCBA deberá adoptar de modo inmediato las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrollen estas empresas en materia de transporte de pasajeros en el ámbito de la CABA", reclamó Trionfetti en su resolución donde también exigió a gobierno porteño que de cuenta de las acciones realizadas para "hacer efectiva la cautelar dictada en fecha 13/4/2016, que se encuentra firme" contra Uber, según detalla IJudicial.

Desde la empresa respondieron que "Uber es una empresa de tecnología, no es un servicio de transporte público de pasajeros. En tres sentencias firmes, los Juzgados No. 7 y 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, confirmaron que la actividad que realizan los socios conductores de Uber no es de taxi ni remis, por lo que no deben habilitarse como tales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.