Internas
El INE cobraría $230 millones por la interna del PRI y se complica el cambio de dirigencia
El Instituto fijó los costos de una eventual elección abierta a militantes. Los problemas con el padrón, y las multas que podrían venir.

La sucesión de Claudia Ruiz Massieu en el PRI se va complicando con el correr de las semanas. LPO ya había anticipado la disputa que había entre los principales aspirantes para definir qué padrón se usaría en el proceso. Una pelea que, por estas horas, parece casi de fantasía.

Ocurre que el PRI tiene a la fecha un padrón de unos 6.5 millones de militantes. Y en este momento se avanza en un refrendo y re-afiliación, que podría sumar nuevos priistas. La gran pelea de fondo era saber qué registro se usará, discusión que el INE se encargó de complicar aún más.

El Instituto Electoral recordó que el proceso de actualización de afiliados se puede realizar hasta el 31 de enero, más el tiempo que el INE se tome para validar los cambios en los padrones. Quiere decir que, en teoría, las elecciones para nuevas dirigencias podrían demorarse hasta febrero de 2020.

Pero como el PRI quiere realizar la elección en septiembre, el INE le pide que "entregue inmediatamente" su padrón para que sea validada por la autoridad electoral. De nuevo, el problema es que los diferentes grupos tricolores todavía no se pusieron de acuerdo en qué registro usarán.

Se filtró el padrón completo del PRI y el INE lo podría sancionar con un multa millonaria

Pero no es el único problema: el Revolucionario Institucional se toparía con otro gran problema. Es el costo de esa elección organizada por el INE. Sobre este punto, el Instituto detalló que organizar ese proceso tendría un costo de 230 millones de pesos, si eligieran hacerlo con su padrón original de 6.5 millones de militantes. Ese costo cubriría la ubicación de Mesas Receptoras de Votación, registro de representantes de planillas, impresión y distribución de documentación y material electoral, trabajos de recepción durante la jornada electoral, resguardo de papelería en bodegas, traslado de paquetes electorales; registro de actas, integración de las Mesas Receptoras de Votación, cómputos y operación del PREP.Ahora bien, si el PRI quisiera usar el padrón actualizado a mayo -con sus nuevos afiliados-, entonces el Instituto tendrían que validar a los nuevos inscriptos, por lo que el costo total ascendería a 324 millones de pesos.

No es un tema menor, porque el PRI atraviesa una delicadísima situación financiera, que incluye una enorme deuda impaga, y eventual multas que podrían caerle en los próximos día. Por eso, la filtración del padrón completo sería la estocada final para este proceso de descomposición del tricolor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.