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Caen fuerte ingresos de Televisa y Tv Azteca por recorte de AMLO a publicidad oficial
La merma en el gasto publicitario golpea de lleno los reportes ante la BMV. Contactos para nuevos negocios.

Los reportes trimestrales de Televisa y Tv Azteca coinciden en sus malos resultados y en un panorama aún más delicado. Esto debido al recorte que implementa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el gasto de comunicación social que era el principal negocio de ambas señales que hace años tienen sus mediciones de audiencia en caída libre producto de la disrrupción tecnológica. 

De acuerdo con el reporte de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean, durante el primer cuarto del año obtuvieron 3 mil 681 millones de pesos por publicidad, comparados con los 4 mil 272 millones de pesos del primer trimestre del año pasado. La firma registró una utilidad neta de 542 millones de pesos durante el primer periodo del año, 20 por ciento menos frente a los 678 millones de pesos que ganó en el primer trimestre de 2018. 

En tanto las ventas de Azteca decrecieron 5.2 por ciento, al obtener 3 mil 248 millones de pesos en el primer trimestre de 2019, en comparación con los 3 mil 427 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. Asimismo, reportó que las ventas de publicidad en el País disminuyeron 6 por ciento en el primer trimestre de 2019, al obtener 2 mil 557 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de 2 mil 712 millones de pesos.

Si bien el inicio del año luce complicado, en ambos corporativos confían en los nexos que sus directivos tienen con la 4T. Ricardo Salinas Pliego tiene buena relación con AMLO y ha ubicado a múltiples figuras de su entorno en la nueva administración como Esteban Moctezuma (SEP), Adalberto Palma (CNBV) o Jorge Mendoza (Banobras). Esto por no mencionar que Banzo Acteca se quedó con el negocio de las tarjetas de los apoyos sociales.

En Televisa sucede algo similar. Azcárraga funge como nexo entre grandes empresarios y el propio presidente. Integra el consejo asesor de Alfonso Romo y su ejecutivo Bernardo Gómez fue quien organizó la cumbre entre AMLO y el yerno de -Donald Trump, el asesor senior Jared Kushner.


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