Finanzas Públicas
Urzúa y Sandoval anuncian recorte al gasto para destinar más recursos a Pemex
Hacienda y Función Pública pagarán la deuda de la empresa que vence en 2019 para no emitir deuda. Más medidas de austeridad.

Antes de terminar el Periodo Ordinario de Sesiones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, que pone límites a los gastos, y determina que los ahorros que se tengan se destinarán a los programas del Plan Nacional de Desarrollo o el destino que por decreto determine el jefe del Ejecutivo.

A continuación, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitieron un nuevo memorándum firmado por el presidente López Obrador con medidas adicionales de austeridad, a fin de que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza sean para "rescatar" a Petróleos Mexicanos.

"Conforme a las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad de Estado en vías de aprobación, el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las presentes medidas", leyó el secretario Carlos Urzúa.

Más pérdidas en Pemex: al primer trimestre ya suman $36,000 millones

"Por tal motivo, y de acuerdo a nuestras prioridades -completó el titular de Hacienda-, hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación".

En el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Hacienda de Palacio Nacional, Sandoval Ballesteros detalló que pese a que se desocuparán plazas no autorizadas, no se ha recortando personal de base ni sindicalizado, y sólo se sujetarán al presupuesto destinado a servicios personales aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de 2019.

"No estamos recortando personas, sino cancelando las plazas que hoy están vacantes pero que siguen estando, funcionando, como un lastre para la situación institucional y presupuestal del gobierno", afirmó la titular de Función Pública, cuyos recursos procederán en parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar la deuda de Pemex que vence en 2019 y evitar que la empresa recurra al mercado, "a emitir deuda".

Finalmente, la secretaria Sandoval explicó que la lista de 13 medidas con las que que buscan disminuir el gasto público serán de observancia obligatoria para toda la Administración Pública Federal, lo que incluye a dependencias, órganos administrativos desconcentrados, a los organismos descentralizados, las instituciones públicas del sector financiero, las empresas productivas del Estado, IMSS, ISSSTE y demás entidades.

"En este sentido deberán desocuparse antes del 31 de mayo las plazas no autorizadas y ajustarse las estructuras orgánicas conforme a los procedimientos y plazos existentes -concluyó la funcionaria federal-, las instituciones deberán realizar el trámite de devolución de las plazas a la SHCP y el correspondiente trámite organizacional ante la SFP a más tardar el 30 junio de 2019".

Otros de los puntos del listado incluyen una reducción del 30% a montos autorizados a los gabinetes de apoyo, se ajustará en 30% gasto operativo aprobado para este año, se ajustará en 50% otras partidas respecto a lo aprobado, además en materia de comunicación social se ajustará en 30% respecto al monto aprobado, e igualmente "se eliminarán las plazas con nivel de dirección general adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.