Senado
Horas decisivas para la mini-bancada de Mancera: Leonor Loyola quiere renunciar al PRD
La salida de Juan Hugo de la Rosa podría acelerar la disolución de su bloque. LPO había revelado la amistad de la senadora con Gallardo.

Del proyecto presidencial a pelear por sostener una mini-bancada de 5 senadores. Los vaivenes de la política colocan a Miguel Ángel Mancera a punto de enfrentar una realidad que apenas unos años atrás le parecía imposible: casi como su verdugo, encabezará la disolución del PRD, partido que logró controlar con fría paciencia una vez que AMLO renunció. Las alarmas sonaban y no las quiso escuchar.

El bloque de Mancera -desde donde creía que podría rearmar su plan presidencial- en rigor nació ya en terapia intensiva. Con apenas seis senadores, la fracción del PRD apenas se puso conformar. Hay que recordar que el reglamento del Senado exige un mínimo de cinco integrantes.

Apenas unas semanas después de asumir, Rogelio Zamora -el suplente de la pluri de Juan Zepeda, quien finalmente ingresó por mayoría- renunció a la bancada, bajo el argumento de que no le daban los espacios en comisiones que pedía. Saltaba a la fracción del Verde, que para sorpresa de nadie ya era un satélite del oficialismo.

Mancera teme por su bancada y negocia un pacto de no agresión con Morena 

La bancada del PRD quedaba así al filo de la descomposición. LPO adelantó en exclusiva los debates internos que ocurrían en paralelo en la tribu ADN del Sol Azteca. Juan Hugo de la Rosa consideraba que las discusiones intestinas no conducirían al partido a buen puerto -y menos después de la alianza contra natura con el PAN- y pensaba en renunciar.

Ocurrió esta semana. El alcalde de Neza, uno de los territorios más importantes para el partido amarillo, fundó el Movimiento Unidos, desde donde buscará conglomerar a activistas sociales y líderes progresistas que ya no militan en el PRD, pero que tampoco quieren ingresar a Morena.

Juan Hugo de la Rosa estuvo conversando durante semanas con muchos líderes perredistas, entre ellos Ricardo Gallardo, quien fungía como coordinador de los diputados del Sol Azteca hasta hace unas semanas.

Gallardo renunció al PRD y se llevó otros ocho diputados de la bancada. Pero hay un dato: el legislador potosino es el jefe político de Leonor Loyola, la senadora que en las próximas horas podría dejan a Mancera sin su fracción parlamentaria.

Según reveló una fuente a LPO, la senadora Loyola habría resistido las presiones de Mancera y tendría la decisión tomada. En las próximas semanas podría anunciar su renuncia, disolviendo oficialmente a la bancada. ¿Encontrará en los próximos días Mancera algún senador que quiera integrarse a su grupo? 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.